sábado, 16 de enero de 2016

Andrzej Szarmach "El diablo de Gdańsk"

Otro de los ilustres jugadores polacos que asombraron al panorama futbolístico en los años 70. Máximo goleador en el torneo de fútbol de los JJOO de Montreal, pasó la primera parte de su carrera en Polonia para concluirla en suelo francés. Nacido el 3 de octubre de 1950 en Gdańsk (Polonia), se desempeñaba como delantero centro. Futbolista muy rápido y ágil, destacaba por ser un excelso cabeceador, por su astucia, oportunismo y eficacia dentro del área y por la gran energía que imprimía a todas sus acciones. En su país se le conoció con el apodo de El Diablo.

En un partido de Copa con el Auxerre
Sus inicios tienen lugar en el Polonia Gdańsk de su localidad natal en el que va ascendiendo por los distintos equipos de la cantera hasta llegar al primer equipo, que por entonces se encuentra en Segunda División. Con el inicio de los años 70 acepta una oferta del Arka Gdynia donde en una campaña firma 15 goles en 24 partidos en la categoría de plata y llama la atención de varios clubes de superior nivel. 
Es el Górnik Zabrze el que finalmente se hace con sus servicios en 1972. Allí coincide por ejemplo con Jerzy Gorgoń, el portero Andrzej Fischer o  Lubański y sigue confirmándose como una de las más firmes promesas del fútbol polaco en la zona de ataque. El club logra un subcampeonato en 1974 y en 1976 el Diablo se erige como segundo máximo goleador del Campeonato nacional con 16 goles, sólo por detrás de Kmiecik del Wisla de Cracovia.
En verano el actual campeón de Liga, el Stal Mielec, y que cuenta con los internacionales Lato, Domarski o Kasperczak consigue llegar a un acuerdo con el Górnik por su traspaso. En el cuadro blanquiazul no juega la eliminatoria de la Copa de Europa frente al Real Madrid (pierden por un global de 3-1) pero destaca con rapidez en la faceta goleadora, donde en 1978 y 1979 vuelve a quedarse a las puertas de ser el mejor delantero de la competición doméstica con 13 y 15 goles respectivamente. Sin embargo el equipo no repite el éxito del año 1976 y ocupa el tercer puesto como mejor resultado en la clasificación liguera en el curso 1978-1979.
Durante la década de los 70 Szarmach como muchos de sus compañeros de selección interesó a numerosos conjuntos importantes europeos. Pero el gobierno impedía su salida del país hasta que no cumpliesen los 30 años de edad. El atacante llegó a esta cifra en octubre de 1980 y tomó la decisión de irse a jugar a Francia. El Auxerre dirigido por Guy Roux tenía en sus filas al polaco Klose y el fichaje también de su excompañero del Górnik Henryk Wieczorek fue una de las causas de que Szarmach diese el paso definitivo.
La entidad de la Borgoña acababa de llegar a la élite del fútbol galo y en los años venideros con los goles de Szarmach consiguió unos buenos resultados. Se establece en Primera División y el mejor curso llega en 1984, cuando acaban terceros, lo que les da la opción de jugar la UEFA del año siguiente. En la competición europea se cruzan con el Sporting de Portugal que les derrota por 2-0 pero en la vuelta un doblete de Szarmach fuerza la prórroga. En el tiempo extra las fuerzas abandonaron a los locales que encajaron dos tantos de Océano y Litos y fueron eliminados en la primera ronda.
El delantero polaco viste la camiseta del Auxerre durante un lustro en el que se convierte en uno de los principales ídolos de la hinchada. Al igual que en su país en dos oportunidades es el segundo máximo artillero de la Ligue 1, la primera en 1982 con 24 dianas siendo superado por el argentino Onnis y la segunda el año siguiente con 23 goles donde Halilhodžić le aventaja en tres tantos. Además la revista France Football le concede el premio de mejor jugador extranjero de la Liga en 1981 compartido con el suizo Barberis y también en 1982.
A lo largo de su estancia en el cuadro blanco firma 100 goles (94 en Ligue 1, 2 en la Copa de la UEFA y 4 en la Copa de Francia) y cuando se marcha lo hace como el máximo goleador de la institución, algo que sigue vigente hoy en día.
Su siguiente destino es el Guingamp de la Ligue 2 donde juega dos campañas entre 1985 y 1987. Tras su periplo por el club bretón el Clermont Foot le propone ser entrenador-jugador del club y allí ejerce como tal durante dos años, hasta que en 1989 a los 38 cuelga las botas y deja también el cargo como técnico.


Górnik Zabrze 1972-1973
Polonia 1974
















Stal Mielec 1976
Auxerre 1980-1981
















Con la selección de su país disputó un total de 61 encuentros logrando 32 tantos, que le convierten en la actualidad como el sexto mejor realizador de la historia del equipo nacional. Debutó el 1 de agosto de 1973 en un partido amistoso frente a Canadá. El choque que se jugó en Toronto se lo llevó el cuadro dirigido por Kazimierz Górski por 1-3. Para su primer gol no hubo que esperar demasiado y en aquella gira que Polonia hizo por Norteamérica marcó en su tercer encuentro como internacional. Concretamente fue el día 10 de agosto con Estados Unidos enfrente que cayó en San Francisco por 0-4, el tercero obra del Diablo.
El año siguiente Szarmach acudió a su primer gran evento internacional, el Mundial de Alemania en el que cuajó una sensacional actuación. Górski le incluyó en la lista y fue uno de los estiletes polacos junto a Lato, Gadocha, Deyna o Zmuda. En un grupo complicado con Italia o Argentina alcanzaron el liderato gracias a los tres triunfos de la liguilla. Primero derrotaron a la albiceleste con un gol de cabeza y a continuación Haití y la azzurri sufrieron el mismo desenlace con otras cuatro dianas del delantero del Górnik Zabrze, repartidas en un hat-trick frente a los caribeños y el tanto que abrió la senda del triunfo ante la Italia de Zoff, Facchetti, Mazzola o Chinaglia. En la segunda fase comenzaron venciendo por la mínima a suecos y yugoslavos pero cayeron contra Alemania Occidental en un encharcado Waldstadion, un duelo que no jugó Szarmach por lesión y que les llevó al partido por la tercera plaza. El ariete de Gdańsk volvió al once y ayudó a su equipo a conseguir un hito para su país con un tercer lugar después de ganar por 0-1 con gol de Lato a Brasil.
Nada más concluir la Copa del Mundo Polonia buscó un billete en la Eurocopa del año 1976, pero sus rivales fueron durísimos y no lo logró. En su camino se encontraron Italia de nuevo además de finlandeses y neerlandeses. Szarmach que marcó en el estreno en Helsinki completó uno de sus mejores encuentros con el combinado nacional el 10 de septiembre de 1975 en Chorzów contra los Países Bajos. Polonia desarboló al equipo de Cruyff y les doblegó por 4-1, consiguiendo el Diablo un fantástico doblete. Sin embargo un mes después cayeron en Ámsterdam y tras igualar a cero en Varsovia con los transalpinos el tren de la Eurocopa se esfumó.
La carrera internacional de Szarmach prosiguió en el año 1976 con la convocatoria por parte de Górski para los Juegos Olímpicos de Montreal. En esa lista también figuraban Tomaszewski, Zmuda, Deyna, Lato o Kasperczak y eso convirtió a Polonia en una de las grandes favoritas. En el grupo C tuvieron dos peritas en dulce que luego no fueron tal. En el debut firmaron tablas contra Cuba y en la segunda jornada empezaron perdiendo con Irán. Fue en ese momento cuando surgió Szarmach con dos goles para dar la vuelta a un partido que finalmente se llevaron por 3-2. En cuartos el atacante recién fichado por el Stal Mielec repitió actuación con otro doblete en la victoria contundente contra Corea del Norte y en semis se deshicieron de Brasil por 2-0, alcanzando Szarmach los seis goles en el torneo que finalmente le auparon como máximo artillero. En la final sin embargo el poder de la RDA fue imposible de detener y tras sucumbir por 3-1 los polacos se conformaron con la medalla de plata.
El segundo Mundial en la carrera de Szarmach tuvo lugar en 1978. Polonia accedió a él tras una clasificación en la que dejó fuera a Portugal, Dinamarca y Chipre y donde el Diablo participó en los seis encuentros y anotó goles contra daneses y chipriotas en Chorzów y Varsovia respectivamente. En tierras argentinas confirmaron las sensaciones del Mundial anterior en una primera fase en la que empataron con Alemania Occidental y ganaron primero a Túnez y luego a México sin la participación de Szarmach ante los aztecas. Fuera del once en el estreno con derrota de la segunda fase frente a Argentina, el delantero bigotudo consiguió su único gol del torneo en el 1-0 contra Perú en Mendoza. Sólo un milagro les daba el pase a semis pero este no se produjo al perder ante una Brasil con Zico, Dirceu, Toninho Cerezo y Leao por 1-3 el 21 de junio de 1978.
A partir de la Copa del Mundo de Argentina Szarmach permaneció casi dos años sin volver a vestir la camiseta polaca. Volvió con Kulesza en la parte técnica en un amistoso contra Italia en Turín en el que perforó la red de Zoff desde los once metros. En la calificación para el Mundial de España disputó sendos partidos ante la RDA y además marcó en el disputado en Leipzig. Las Águilas Blancas también vencieron a Malta y lograron un billete para su tercer Mundial consecutivo. La suerte les deparó un grupo con Italia, Camerún y Perú pero Szarmach ya no era insustituible y su puesto en el ataque era para Boniek. Aún así tuvo minutos en el choque frente a los africanos en Riazor que acabó sin goles tras la lesión de Iwan. Polonia comandó su grupo y en la siguiente ronda con Szarmach en el banco vencieron a Bélgica y empataron a cero con los soviéticos, lo que les dio acceso a semis. Al igual que ocho años antes ese fue su tope en el Mundial donde dos goles de Rossi en Barcelona les mandaron al choque de consolación. Contra Francia en el Rico Pérez de Alicante Piechniczek le concedió a Szarmach la oportunidad de despedirse el equipo nacional y el atacante no le defraudó. Antes del descanso igualó el tempranero tanto de Girard y Polonia acabó llevándose el duelo y la tercera plaza gracias a la victoria por 3-2.

Después de colgar las botas y de su experiencia también como mister en el Clermont Foot continuó su trayectoria en los banquillos en el fútbol francés. Allí dirigió al Châteauroux en la categoría de plata un par de campañas y luego tomó las riendas del Angoulême durante cinco temporadas. En 1997 recibió una oferta de su país y regresó para entrenar al Zagłębie Lubin y en 1999 vivió su última experiencia en las filas del Aurillac francés, donde permaneció hasta el año 2001.

En 2005 fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden del Renacimiento de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario