sábado, 31 de enero de 2015

Doctor Khumalo "El multiválvulas de Soweto"

La etapa dorada de Sudáfrica tuvo lugar en la segunda mitad de la década de los 90. Los 'Bafana Bafana' conquistaron la Copa de África en 1996, participaron en la Copa Confederaciones del año siguiente y se clasificaron por primera vez para un Mundial en Francia 1998. Únicamente Fish, Nyathi, Radebe, Mkhalele, Moshoeu y Masinga además de Khumalo estuvieron presentes en las tres citas. Nacido el 26 de Junio de 1967 en Soweto (Sudáfrica), se desempeñaba como centrocampista. Futbolista fino, técnico y de mucha clase, tenía una fantástica capacidad para distribuir la pelota y una excelente visión de juego. Se le conoció con el apelativo de "16 válvulas" por su estilo de juego fluido y delicado, en comparación al Toyota Corolla de 16v de la época.

Con Ferro Carril Oeste
Comienza su carrera en los juveniles del Kaizer Chiefs, siempre apoyado por su padre, un antiguo jugador de la década de los 70. Su progresión es meteórica y con apenas 17 años llega al primer equipo, debutando en un partido ante el Orlando Pirates.
El cuadro 'Amakhosi' vive un periodo esplendoroso de la mano de Khumalo, Fani Madida, Shane McGregor o Marks Maponyane a finales de los 80 y principios de los 90, cuando reinan en el panorama futbolístico de Sudáfrica. Se conquistan tres Campeonatos de Liga (NSL) en 1989, 1991 y 1992 superando respectivamente a Orlando Pirates, Mamelodi Sundowns y Hellenic. Y además se obtienen dos trofeos de la Copa JPS en 1988 y 1989, un título de la Copa Ohlsonns ante Jomo Cosmos en 1989 y dos entorchados de la Castle Challenge de forma consecutiva en 1990 y 1991.
Más tarde Khumalo decide emprender un par de aventuras fuera del continente africano y se marcha a jugar primero a Sudamérica y luego a Norteamérica. En 1995 firma por Ferro Carril Oeste donde apenas disputa cuatro encuentros y marca un tanto en su debut ante Independiente. Unos meses después se va a jugar a la MLS y más concretamente al Columbus Crew. Con el conjunto de Ohio tiene más regularidad y salta al campo en 25 ocasiones, llegando a anotar un total de tres dianas.
En 1997 dio por terminada su relación con el Columbus Crew y regresó a su tierra y al club de sus amores para disfrutar de sus últimos años de carrera. En esta segunda etapa permanece cuatro años en los que Kaizer Chiefs alcanza diferentes triunfos como los logrados en 1998 con la Telkom Knockout, el año 2000 con la Nedbank Cup o sobre todo la Recopa africana en 2001. Khumalo ya no es un fijo del once pero tiene sus minutos en el partido de vuelta de la final, donde los Kaizer Chiefs se imponen por 1-0 al Inter Luanda angoleño y levantan el trofeo en el estado Ellis Park.
Poco tiempo después y con 34 años decide poner punto final a su trayectoria deportiva. Su último encuentro de los casi 400 en que vistió la camiseta 'Amakhosi' tiene lugar ante el equipo que debutó, el Orlando Pirates, en un enfrentamiento conocido como el derbi de Soweto.


Columbus Crew 1996
Sudáfrica 1996
















Con los 'Bafana Bafana' fue internacional en 50 ocasiones, consiguiendo un total de nueve tantos. Hizo su debut en el año 1992, en el primer choque de Sudáfrica tras tres décadas sin disputar encuentros. Fue un amistoso frente a Camerún en Durban que finalizó con victoria por la mínima de los locales gracias a una pena máxima ejecutada por el mismo.
Un par de meses más tarde Sudáfrica inició la fase de clasificación para el torneo continental de 1994. Khumalo también jugó en esa época dos choques de calificación para el Mundial de Estados Unidos pero Nigeria les apartó de la cita mundialista. En lo que respecta a la Copa de África, la competición de Túnez 1994 les quedó algo lejos y no lograron el pase. Finalizaron terceros de una liguilla con Zambia, Zimbabwe e Islas Mauricio y sólo sumaron cuatro puntos.
El gran objetivo era preparar un equipo competitivo para 1996, año en que Sudáfrica sería sede de la Copa de África. A los Dr. Khumalo, Fish, Masinga o Moshoeu, que ya deslumbraban en el equipo nacional se les unieron hombres como Bartlett, Arendse o  Buthelezi. Concertaron amistosos con numerosas selecciones y el nivel del conjunto mejoró. Se consiguieron victorias importantes como ante Ghana en 1994 con un gol de Khumalo o Egipto en 1995, y empates de tronío como los logrados frente a Argentina en el Ellis Park con otra diana del centrocampista de Soweto o Alemania en el Soccer City.
Los 'Springboks', el equipo de rugby de Sudáfrica asombró al planeta conquistando el Campeonato Mundial en casa en 1995 y los 'Bafana Bafana' se conjuraron para copiar ese éxito en la Copa de África de 1996. Y lo lograron. Khumalo entró en la lista del técnico Clive Barker y fue una de las bases para el triunfo junto a otros futbolistas de gran nivel como Williams, Moshoeu o Radebe.
El sorteo les deparó como rivales en la primera fase con Angola, Camerún y Egipto. El debut fue inmejorable y derrotaron a 'Los Leones Indomables' por 3-0. En la segunda jornada vencieron por la mínima ante los angoleños y en el choque frente a Egipto, con Khumalo, Buthelezi o Bartlett en el banquillo cayeron por 0-1.
En cuartos esperaba un equipo argelino con Moussa Saib o Dziri en su plantel. Doctor Khumalo volvió a la titularidad y Sudáfrica ganó con sufrimiento gracias a un tanto de Moshoeu en los minutos finales. Restaba un paso hacía la final y el contrincante era Ghana. En un FNB Stadium de Johannesburgo repleto los 'Bafana Bafana' realizaron uno de los mejores partidos del torneo y apabullaron a los ghaneses por 3-0. La gran final cuatro días más tarde, un 3 de febrero de 1996, les enfrentó a un conjunto tunecino que contaba con Ben Slimane, Sellimi o Ghodhbane como hombres más peligrosos. El duelo estuvo igualado en la primera mitad pero dos tantos de Williams fabricados por Khumalo dieron el triunfo a Sudáfrica, que por primera vez se coronaba mejor equipo del continente.
La victoria en casa les dio acceso a la Copa Confederaciones del año siguiente y poco antes se enfrentaron a Brasil en el Soccer City (resultado de 2-3 con Khumalo batiendo en una ocasión a Dida). Khumalo era uno de los fijos del seleccionador Barker y viajó a Arabia Saudí. "16 válvulas" sólo tuvo minutos en el empate ante la República Checa y el conjunto sudafricano volvió a casa tras la primera fase.
Por entonces estaban inmersos en obtener un billete para el Mundial de Francia'98. Eran campeones de África y querían participar en la primera Copa del Mundo de su historia. Para ello tuvieron que deshacerse de Malawi en la primera ronda y Congo, Zambia y Zaire en el grupo de la segunda fase. Khumalo fue clave con un tanto en la visita a Zaire y después también formó parte del once histórico que se alineó en el triunfo ante Congo que certificó su presencia en tierras galas.
Fuera de la Copa de África de Burkina Faso a comienzos de 1998, Khumalo si fue convocado para el Mundial de Francia. Allí fue suplente ante Francia y Dinamarca y sólo jugó media hora en el último partido contra Arabia Saudí donde empataron a dos. La derrota frente a los anfitriones y otra igualada contra los daneses les hizo tomar el avión de vuelta a casa al sumar dos puntos, insuficientes para poder pasar a octavos de final.
Desde ese momento Khumalo únicamente vistió la camiseta del equipo nacional en cuatro ocasiones más. En tres partidos de carácter amistoso celebrados en 1999 y en uno de la clasificación para la Copa de África del año 2002 contra Malawi.

Posteriormente ha ejercido como entrenador, teniendo su primera experiencia en los Kaizer Chiefs de la temporada 2002-2003 junto a su antiguo compañero Donald "Ace" Khuse. Luego dirigió a la Selección de Sudáfrica sub17 y en la actualidad de nuevo se encuentra en los Kaizer Chiefs como asistente del inglés Stuart Baxter.

También ha trabajado como presentador y comentarista en televisión y además debutó como actor en una película en el año 2010.

sábado, 24 de enero de 2015

Walter Bahr "El profesor de gimnasia de Filadelfia"

Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Estados Unidos, es junto al arquero Frank Borghi los únicos supervivientes del equipo norteamericano que derrotó a Inglaterra en el famoso choque del Mundial de 1950. Nacido el 1 de abril de 1927 en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos), fue un centrocampista corpulento, de gran fuerza, llegada al área contraria y buena técnica con el balón en los pies. 

A los 11 años empezó en su barrio a dar las primeras patadas a un balón en un país donde predominan otros deportes como el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto. Su primer equipo fue el Lighthouse Soccer Club hasta que en 1943 firmó por el club más importante de su localidad natal, los Philadelphia Nationals.
Aunque practicó el fútbol de forma profesional en la década de los 50 los salarios no eran muy elevados, lo que hizo que también trabajase como profesor de educación física en un instituto de la ciudad de Pensilvania. Los Nationals en el que también militaban otros jugadores importantes norteamericanos como Benny McLaughlin, Walter Stein, Ed McIlvenny (con el que formaba un gran mediocampo también en la selección) o Nick Kropfelder dominaron durante varios años la ASL. 
Los primeros tres títulos llegaron de manera consecutiva entre 1949 y 1951. Ni los New York Americans en primer lugar ni el Kearny Celtic, segundo en 1950 y 1951 pudieron arrebatarles la hegemonía en el fútbol estadounidense. El cuarto y último de Bahr con los Nationals se produjo en 1953, cuando superaron en la tabla a Newark Portuguese, un club de New Jersey. En la Copa por su parte alcanzaron en dos ocasiones la final, años 1949 y 1952, pero en ambas fueron derrotados por Morgan SC y Pittsburgh Harmaville respectivamente. 
Con 28 años Bahr dio por finalizada su relación con los Nationals y se marchó a jugar a los Uhrik Truckers. Equipo también de Filadelfia sólo permaneció la campaña 1955-1956 en la institución pero le dio tiempo a levantar un nuevo título de la ASL, el noveno para la entidad en su historia. 
Posteriormente jugó con los Philadelphia United German-Hungarians, un club social fundado en 1910 para que sus miembros realizasen actividades deportivas y culturales. Allí colgaría las botas poco antes de que diese comienzo la década de los 60.

Estados Unidos 1950
Estados Unidos en los JJOO 1948
















Con la Selección estadounidense fue internacional en 19 ocasiones, anotando un único tanto. Estados Unidos acudió a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y Bahr estuvo incluido en la lista proporcionada por el técnico Walter Giesler. Sin embargo la aventura no duró mucho puesto que Italia les barrió en primera ronda por 9-0. En aquel equipo además de Bahr ya figuraban algunos de los protagonistas del Mundial de Brasil como Ed Souza, John Souza, Charlie Colombo, Gino Pariani o Robert Annis.
En 1949 se celebró el Campeonato de la NAFC, valedero como fase de clasificación para la Copa del Mundo de 1950 en la que tuvieron como rivales a Cuba y México. El medio de Filadelfia disputó los cuatro encuentros y marcó en la importante victoria ante Cuba por 5-2. Los aztecas liderados por Luis de la Fuente y Horacio Casarin comandaron la clasificación y obtuvieron el pase junto al cuadro estadounidense que sumó tres puntos.
El sorteo les deparó unos contrincantes muy duros con España e Inglaterra a la cabeza, además de Chile. Debutaron ante los españoles en Curitiba y estuvieron cerca de dar la sorpresa. Vencían por 0-1 pero en los últimos minutos España remontó. En la segunda jornada se vieron las caras con Inglaterra. Los ingleses participaban por primera vez en un Mundial y tenían en el plantel varias figuras de gran nivel. Los estadounidenses por su parte eran jugadores amateurs pero 90 minutos más tarde serían protagonistas de una de las más increíbles sorpresas de la Copa del Mundo.
Bahr formó en el once con Borghi, Keough, Colombo, Maca, McIlvenny, Wallace, John Souza, Gaetjens, Pariani y Ed Souza y fue fundamental en el triunfo. Un pase suyo lo aprovechó Gaetjens para superar al meta Williams y situar el 0-1 en el minuto 38. Los 'pross' se volcaron sobre la puerta de Borghi pero fueron incapaces de batirle. Estados Unidos ganó por la mínima y contaba con opciones de pasar a la siguiente fase. Se lo jugaron con Chile en Recife pero el cansancio del choque ante los ingleses fue una losa y acabaron cayendo con claridad por 5-2.
Los siguientes duelos en los que Bahr vistió la camiseta de las barras y las estrellas tuvieron lugar en 1954. El objetivo era conseguir un billete para el Mundial de Suiza en pugna con Haití y México. Muy superiores a los caribeños, de nuevo el cuadro mexicano les doblegó en los dos enfrentamientos y no consiguieron repetir cita mundialista.
Bahr jugaría un año más tarde en un amistoso contra Islandia y en 1957 se despidió del equipo nacional tras un choque de clasificación para el Mundial de Suecia, donde Estados Unidos sucumbió por 2-7 ante México en Los Ángeles.

Posteriormente tuvo en su país una larga carrera como entrenador. Entre finales de la década de los 50 y los años 60 se sentó en el banquillo de los Philadelphia Spartans y los Philadelphia Ukrainians de la American Soccer League (ASL). Luego dirigió al equipo del Frankford High School y en 1970 se mudó a Tampa para tomar las riendas del Temple Owls. Su última experiencia duró 14 temporadas en Penn State, al que clasificó en 12 ocasiones para el torneo de la NCAA. En 1979 fue elegido mejor entrenador y en 1988 dejó su labor como mister. Siete años más tarde vio premiado su gran trabajo al entrar en el Salón de la Fama de los entrenadores estadounidenses.

Tiene tres hijos y dos de ellos, Chris y Matt, jugaron al fútbol americano y fueron campeones en dos ocasiones de la Superbowl. En la actualidad y a sus 87 años reside en Boalsburg, Pensilvania.

sábado, 17 de enero de 2015

Maxime Bossis "El bastión defensivo de los 'Canarios' "

El gran equipo nacional francés de la década de los 80 sobresalía por su poder atacante con hombres como Platini, Rocheteau o Giresse, pero en la parte de atrás además contaba con zagueros de la categoría de Amorós, Tresor o Bossis. Mito viviente del Nantes, Bossis jugó en dos etapas distintas con los 'Canarios' al militar también en el Racing de París. Nacido el 26 de Junio de 1955 en Saint-André-Treiz-Voies, en el departamento del Vendée (Francia), podía jugar en cualquier puesto de la zaga aunque principalmente se desempeñaba como central o líbero. Jugador ambidiestro de gran clase e inteligencia, destacaba por su sentido táctico, excelente colocación y buen juego aéreo. Se le conoció con el apelativo de "El Gran Max".

Con la camiseta del Nantes
Sus inicios en el balompié tienen lugar en el Saint-Andre Sport de su localidad natal y el FC Yonnais ya en edad juvenil. Con 18 años llama la atención del Nantes que lo contrata en 1973. Su polivalencia es muy valorada y con el técnico José Arribas ocupa indistintamente el puesto de líbero o lateral derecho en las primeras campañas con la camiseta verde y amarilla.
Llega meses después de que el Nantes conquiste la tercera Liga de su historia y aunque en 1974 obtienen el subcampeonato deben esperar varios cursos más para levantar de nuevo el trofeo. Concretamente hasta la campaña 1976-1977, cuando con Bossis liderando la zaga superan al Lens y se hacen con el entorchado liguero. El Nantes por entonces contaba con Jean-Paul Bertand-Demanes, el argentino Angel Bargas, Henri Michel, Robert Gadocha o Bruno Baronchelli en sus filas y en los años venideros lograrán otros títulos de prestigio. Antes hicieron acto de presencia en la Copa de Europa de 1977-1978 donde después de eliminar al Dukla de Praga caen frente al Atlético de Madrid en octavos de final.
En 1979 de nuevo ocupan el segundo lugar de la tabla en el Campeonato de Liga pero consiguen el otro gran trofeo, la Copa de Francia. Su recorrido no es nada sencillo y en octavos de final se deshacen con muchas dificultades del Niza, mientras que en cuartos están a punto de ser remontados por el Olympique de Marsella y en semifinales derrotan al Angoulême de la D2. En la final ante el Auxerre es necesaria una prórroga para confirmar el triunfo del Nantes que se hace con la victoria por 4-1. Bossis es uno de los destacados del curso en el fútbol francés y a finales de año es premiado por France Football como el mejor futbolista galo.
La década de los 80 para el zaguero del Vendée y el Nantes continuó siendo una etapa fantástica. En la temporada 1979-1980 y 1982-1983 se proclamaron campeones de Liga con una gran superioridad sobre sus rivales. Habían llegado refuerzos como los Trossero, Enzo y Victor, José Touré, Seth Adonkor, William Ayache o el bosnio Vahid Halihodzic y el nivel de la plantilla era muy bueno. Sin embargo no fue suficiente para competir con los mejores del continente al ser eliminados por el Inter en la segunda fase de la Copa de Europa del año 80-81 y por el Rapid en la primera ronda de la edición 1983-1984.
Un par de años antes si consiguieron levantar la Copa de los Alpes después de derrotar en la final al Xamax Neuchatel, un torneo en el que participaban clubes suizos, franceses y en otros periodos también italianos y alemanes. Bossis por su parte seguía jugando a gran nivel y en 1981 fue galardonado por segunda vez por la revista France Football como el jugador más destacado nacido en Francia.
A mediados de los 80 y tras doce cursos en la élite con 'Los Canarios' el zaguero recibió una suculenta oferta del Racing de París (Matra Racing). El club capitalino con el presidente Jean-Luc Lagardére está montando un proyecto con jugadores de talla mundial y Bossis está entre los elegidos. Finalmente en el verano de 1985 acepta la proposición y se marcha a jugar junto al alemán Littbarski, el charrúa Enzo Francescoli o su compañero de selección Luis Fernández. Se obtiene el ascenso a Primera División tras quedar campeones de la D2 y en la primera campaña en la máxima categoría ocupan un discreto decimotercer puesto. Se contratan nuevos jugadores y al técnico Artur Jorge pero no se consiguen los objetivos de pelear por los títulos. Bossis continua hasta 1989, momento en que rozan el descenso y tras 120 partidos en cuatro cursos deja la entidad parisina.
Anuncia su retirada pero será temporal puesto que en 1990 el Nantes le reclama para ayudarles en una época de transición en el club. Titular indiscutible para Miroslav Blazevic pese a estar parado varios meses colabora en la permanencia del equipo en la Primera División gala y al término de la temporada cuelga las botas definitivamente. Sumando ambas etapas contabiliza un total de más de 400 partidos con la zamarra verde y amarilla y su nombre queda inscrito con letras de oro en la historia del Nantes.


Nantes 1982-1983

Racing París 1986-1987
Francia 1984

Con la Selección francesa fue internacional en 76 ocasiones logrando un único tanto. Esta cifra además fue récord en el cuadro galo durante seis años hasta que Manuel Amorós le superó en 1992. Su debut se produjo de la mano de Michel Hidalgo un 27 de Marzo de 1976 en un amistoso frente a Checoslovaquia que terminó empate a dos. El seleccionador vio en él al defensa francés del futuro y le dio gran confianza a partir de aquel momento. 
En 1977 Francia se clasificó para el Mundial de Argentina del año siguiente y Bossis se estrenó en una cita importante. Titular en las derrotas contra Italia y Argentina de la primera fase no jugó ante Hungría donde los galos vencieron por 3-1 pero quedaron eliminados. Los 'bleus' estaban empezando a conformar un conjunto espectacular donde a Bossis le acompañaban Platini, Battiston, Six o Rocheteau pero en la calificación para la Eurocopa de 1980 dieron un paso atrás. El zaguero del Vendée disputó los seis choques ante Luxemburgo, Suecia y Checoslovaquia pero el comienzo de la liguilla no fue bueno y eso les costó el billete para tierras italianas.
El siguiente paso era conseguir un pasaporte para el Mundial de 1982 que se celebraría en España. Francia compartió grupo de clasificación con Chipre, Países Bajos, Eire y Bélgica y esta vez logró su objetivo aunque no sin dificultades. Bossis estaba afianzado en la zaga junto a Marius Tresor o Amorós y en ocasiones también ocupaba el flanco derecho de la defensa.
En suelo hispano sumaron una victoria, un empate y una derrota en el grupo 4. Empezaron cayendo contra Inglaterra y en la segunda jornada aplastaron a Kuwait por 4-1. El partido es recordado porque el jeque Fahd Al-Ahmad Sabah bajó al terreno de juego para protestar el tercer gol galo ante el estupor general. Curiosamente sólo unos minutos más tarde Bossis anotaría su primer y último gol con los 'bleus' al superar por debajo de las piernas al meta Ahmed Al Tarabulsi. En el duelo con Checoslovaquia firmaron tablas y eso les llevó al grupo D de la segunda fase con Austria e Irlanda del Norte.
Los pupilos de Hidalgo se mostraron muy superiores a ambos equipos y accedieron a las semifinales donde esperaba Alemania Occidental. El encuentro con sede en Sevilla pasó a la historia como uno de los más bonitos y disputados de la historia de los Mundiales. Bossis formó en la zaga de lateral derecho junto a Amorós, Tresor y Janvion y aquella noche se las tuvo que ver con Briegel o Magath cuando caía a banda izquierda. Al término de los 90 minutos el marcador reflejó un 1-1 que daba paso a la prórroga. En el tiempo extra Francia se puso 1-3 pero los teutones acabaron empatando. En la tanda de penaltis Stielike falló para Alemania y Six para Francia, llegando al sexto lanzamiento donde Hrubesch marcó y Bossis erró al detener su disparo Schumacher. Dos días más tarde el defensa del Nantes no jugó el partido por el tercer lugar en el que Polonia doblegó a los franceses por 3-2.
La decepción por la derrota ante Alemania hizo madurar al grupo dirigido por Michel Hidalgo y les hizo más fuertes para la Eurocopa de 1984 que organizaban en casa. Tresor había dejado la selección y Bossis pasó al centro de la zaga haciendo dúo con Yvon Le Roux. En la primera ronda lograron pleno de victorias ante Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia y con seis puntos pasaron a semis donde esperaba Portugal. Los lusos con Chalana, Joao Pinto o Rui Jordao forzaron la prórroga y en el tiempo extra vencían hasta que restaban seis minutos. En ese tiempo un tanto de Domergue y otro de Platini a poco del final acabaron con la resistencia de Portugal y con ello se presentaron en la gran final del torneo.
Por el otro lado del cuadro estaba España que realizó un gran campeonato y había llegado a la final después de ganar en los penaltis a Dinamarca. En la primera mitad se mantuvo el 0-0 pero un fallo del arquero Arconada a tiro libre de Platini decantó el duelo para los locales. A poco del final Bellone sentenció y Francia levantó el título ante su público. Bossis era campeón de Europa a nivel de selecciones y unía este trofeo a todos los conquistados con el Nantes años antes.
En 1985 Francia logró la Copa Artemio Franchi, un trofeo que le enfrentó al campeón sudamericano Uruguay y además confirmó su presencia en el Mundial de México. Bossis era un veterano de 31 años pero aún se mantenía como uno de los fijos para el nuevo seleccionador Henri Michel. En la liguilla inicial empataron con la URSS y se impusieron a Hungría y Canadá, lo que les dio la segunda posición del grupo. En el primer cruce el rival fue la vigente campeona Italia que cayó por 0-2 en Ciudad de México y en cuartos les tocó Brasil.
El choque que se jugó en Guadalajara fue muy intenso y aunque Francia tuvo claras ocasiones el partido se decidió desde los once metros. En esta ocasión estuvieron más acertados que en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla y apearon a Brasil. Sócrates y Julio César fallaron por los brasileños mientras que la estrella gala Platini envió su penalti a las nubes. En semis la bestia negra germana se cruzó de nuevo en su camino y con goles de Brehme y Voller les venció en el estadio Jalisco. Bossis si jugó el duelo por el tercer puesto que además sería el último como internacional galo. Los 'bleus' doblegaron por 2-4 a Bélgica y se marcharon con una alegría del país azteca.

En 1996 Bossis tuvo una breve experiencia como entrenador en el Saint-Étienne y luego ha sido un reputado comentarista, trabajando entre otros medios para la TPS Foot, Orange Foot y BeIN Sports.

sábado, 10 de enero de 2015

Martin Peters "El 'Fantasma' de Essex"

Uno de los artífices del mayor éxito del fútbol inglés, el Mundial cosechado en su país y en el estadio de Wembley en 1966. Leyenda además del West Ham donde jugó durante una década, también es recordado con cariño por los hinchas del Tottenham o el Norwich City. Nacido el 8 de Noviembre de 1943 en Plaistow, condado de Essex (Inglaterra) se desempeñaba como centrocampista. Zurdo espigado, de enorme sutileza y finura, tenía intuición, gran inteligencia, una magnífica visión de juego y un destacado poder goleador. Se le conoció con el apelativo de "El Fantasma" por sus apariciones fulgurantes en el área contraria y en el segundo palo.

Con Inglaterra en el Mundial 1970
Inició su trayectoria en las divisiones inferiores del West Ham en 1959 con 16 años. Su gran potencial no pasó desapercibido y sólo un par de años después ya debutó con el primer equipo en un partido contra el Cardiff City.
Fue en la campaña 1962-1963 cuando alcanzó la titularidad con los 'Hammers' y en la temporada posterior cumplió en Liga con la disputa de 32 encuentros. Sin embargo en la cita más importante del curso para su equipo, la final de la FA Cup frente al Preston North End, el técnico Ron Greenwood no contó con su participación. El West Ham conquistó el título y también lo haría con la Charity Shield tras el verano de manera compartida con el Liverpool. Además se clasificaron para jugar la Recopa del año siguiente donde un magnífico papel les llevó al triunfo.
El equipo dirigido por Greenwood y con Peters, Moore y Hurst como estrellas doblegó cronológicamente al Gent belga, el Sparta de Praga, el Laussane suizo y el Real Zaragoza para llegar la final. Su rival fue el 1860 Munich al que en Wembley derrotaron por 2-0 para alzar el título europeo.
Peters formó uno de los mejores centros del campo de la Liga junto a Bovington y Boyce pero nunca tuvieron opciones reales de lograr el campeonato doméstico. Los 'Hammers' eran un equipo de mitad de la tabla que consiguió su mejor posición en 1965 cuando ocuparon el noveno lugar a casi 20 puntos del campeón el Manchester United. El centrocampista de Plaistow pensó en cambiar de aires y finalmente lo decidió durante el curso 1969-1970. La campaña anterior había firmado un total de 24 goles y su caché se disparó. El Tottenham ofreció más de 200.000 libras por su traspaso y fichó por el equipo blanco. A su vez Greaves, delantero del Hotspur desde comienzos de los años 60 hizo el camino inverso. Para el recuerdo Peters dejó una huella muy profunda en los aficionados y unas estadísticas de 301 partidos disputados y 81 goles marcados en nueve años como profesional.
En White Hart Lane tuvo como compañeros a Martin Chivers, Pat Jennings, Alan Mullery o Phil Beal y en las tres primeras temporadas salieron a título por campaña. En 1971 y 1973 levantaron la Copa de la Liga al ganar en la gran final por 2-0 y 1-0 al Aston Villa y el Norwich respectivamente. Mientras que en 1972 el Tottenham inscribió su nombre en el palmarés de una nueva competición continental, la Copa de la UEFA. Aquel año Peters superó la decena de goles y los 'Spurs' después de eliminar al Nantes, el Rapid de Bucarest o el AC Milan vencieron en la final a doble partido al Wolverhampton por un global de 3-2. Dos años después cuajaron otro gran torneo en la UEFA pero en esa ocasión cayeron en la final contra el Feyenoord de Jansen, Israel o Rijsbergen.
A mediados de los 70 Peters tomó la decisión de abandonar el Tottenham y firmó por el Norwich entrenado por John Bond, un antiguo compañero del West Ham. Los 'Canarios' que acababan de ascender lograron estabilizarse los años siguientes en la élite del fútbol inglés gracias al aporte de hombres como Peters, Justin Fashanu, Mark Barham o Peter Mendham. En 1976 y 1979 cuajó sus mejores temporadas en cuanto a guarismos al anotar 10 tantos y con la llegada de los años 80 se marchó al Sheffield United.
Los rojiblancos se encontraban por entonces en la Tercera División y Peters sólo disputó una campaña. Al término de la misma anuncio su retirada a los 37 años de edad.


Inglaterra 1966
West Ham 1965-1966


Norwich City 1977-1978
Tottenham Hotspur 1971-1972


Con la Selección inglesa disputó 67 encuentros en los que anotó un total de 20 dianas. Debutó de la mano de Sir Alf Ramsey en un partido amistoso frente a Yugoslavia el 4 de Mayo de 1966, donde Inglaterra venció por 2-0. Su primer gol se produjo solo un mes más tarde en otro amistoso ante Finlandia en Helsinki y ya en Julio fue uno de los convocados para el Mundial de Inglaterra. 
Empezó como suplente ante Uruguay pero a partir de la segunda jornada se hizo con un hueco en el once que no perdería el resto del torneo. Presente en los triunfos por 2-0 contra México y Francia el equipo inglés se clasificó como líder de su grupo. En cuartos se impusieron por la mínima a Argentina y en semifinales la víctima fue Portugal con Eusebio y Coluna a la cabeza. 
En la gran final se vieron las caras con Alemania Occidental donde Peters estuvo acompañado en el once por Banks, Cohen, Jack Chartlon, Moore, Wilson, Stiles, Ball, Bobby Charlton, Hurst y Hunt. Al descanso el marcador reflejaba un 1-1 que se encargó de deshacer el medio de Plaistow en el minuto 78. Hurst disparó a puerta, el balón lo rechazó Hottges y Peters sin dejar caer el esférico fusiló el portal defendido por Tilkowski. Luego empató Weber y ya en la prórroga dos tantos de Hurst, uno el famoso gol fantasma, dio el título a los anfitriones con el consiguiente delirio de los aficionados presentes en Wembley.
Pocas semanas más tarde de la conquista del Mundial dio inicio el Campeonato Británico que junto con la edición de 1968 sirvió como fase de clasificación para la Eurocopa del mismo año. Peters tuvo un papel clave con tres goles, uno fundamental el día que se jugaron la plaza con Escocia en Hampden Park. Inglaterra igualó a uno y con 9 puntos superó a la 'Tartan Army' en la tabla.
En cuartos de final apearon a España, después de vencer por 1-0 en casa y por 1-2 con otra diana de Peters en Madrid, y accedieron a la fase final celebrada en Italia. Allí en Florencia los ingleses se encontraron con una potente Yugoslavia que les impidió el pase a la final, aunque se marcharon de tierras transalpinas con una alegría al doblegar en el choque por el tercer puesto a la URSS.
En 1969 los 'pross' se hicieron con otro Campeonato Británico en el que de nuevo Peters brilló con tres goles y en 1970 el gran objetivo era el Mundial de México, al que ya estaban clasificados por su condición de vigentes campeones. Sir Alf Ramsey continuaba al frente de la Selección y para él Peters era uno de sus futbolistas imprescindibles. Partió de titular en todos los choques de la Copa del Mundo y marcó al igual que cuatro años atrás contra Alemania Occidental. En la primera fase Inglaterra se impuso por la mínima a Checoslovaquia y Rumania y cayó por idéntico tanteo contra Brasil. Eso le hizo cruzarse con los pupilos de Schön en cuartos que se tomaron la revancha de Wembley. Inglaterra se adelantó por 0-2 pero los teutones empataron antes de concluir los 90 minutos y en la prórroga enviaron de vuelta a casa a los ingleses.
En los dos siguientes grandes torneos los 'pross' no cumplieron las expectativas y estuvieron ausentes de la Eurocopa de 1972 y el Mundial de Alemania 1974. Los germanos liderados por Beckenbauer, Hoeness o Netzer de nuevo les derrotaron en la eliminatoria a doble partido de cuartos de final, mientras que en el camino mundialista una sorprendente Polonia con el arquero Tomaszewski realizando el partido de su vida en Wembley les dejó sin billete.
Peters dejaría el equipo nacional meses más tarde, tras perder ante Escocia el 18 de Mayo de 1974 en un duelo del Campeonato Británico.

Durante su estancia en el Sheffield United dirigió al equipo varios partidos, aunque la experiencia no fue buena al descender el conjunto rojiblanco a la Cuarta División.

Posteriormente trabajó en una empresa de seguros 15 años y en la actualidad reside con su esposa en Shenfield (Essex).

En 2006 publicó su autobiografía de título The ghost of '66.

sábado, 3 de enero de 2015

Sjaak Swart "Mister Ajax"

Es uno de los máximos exponentes de la historia del Ajax y el jugador que más veces ha vestido la camiseta del conjunto de Ámsterdam. Además es el tercer mejor artillero del club y aunque muy veterano estuvo presente en las tres Copas de Europa logradas a principios de los 70. Nacido el 3 de Julio de 1936 en Ámsterdam (Países Bajos), se desempeñaba como extremo derecho. Futbolista ágil, habilidoso, con gran regate y exquisita técnica, aunaba inteligencia, sentido táctico y un enorme olfato goleador.

Criado en la cantera del Ajax desde pequeño, debutó en el primer equipo en la campaña 1956-1957, en un choque frente al PSV en Eindhoven que tuvo como resultado 0-3 para los capitalinos. Ese día comenzó una carrera profesional que le tuvo más de tres lustros en las filas del Ajax, siendo un miembro del célebre "one-club men".
El primer título de su curriculum tuvo lugar el año de su estreno cuando el Ajax conquistó la Liga por delante del Fortuna`54. Aquel triunfo permitió al club de Ámsterdam tomar parte de la Copa de Europa que llevaba sólo un par de ediciones. Lograron eliminar al Karl-Max-Stadt (actual FC Erzgebirge Aue) en octavos pero en cuartos dijeron adiós en una eliminatoria frente al Vasas Budapest de Sarosi y Csordás.
El inicio de los años 60 fue magnífico para un Ajax dirigido por los ingleses Vic Buckingham primero y Keith Spurgeon después donde a Swart le acompañaban entre otros Co Prins, los hermanos Groot (Henk y Cees) o Piet Keizer. Consiguieron otra Liga en 1960 con un Swart fantástico que anotó 18 dianas, un año después obtuvieron la Copa al doblegar por 3-0 en la final al NAC Breda y en 1962 alzaron su primer título europeo con la Copa Intertoto después de imponerse en Ámsterdam por 4-2 al Feyenoord. Desde aquel momento se abrió un paréntesis de cinco años sin obtener victorias de gran calado.
La llegada de Cruyff, Suurbier, Nuninga, Hulshoff o Van Duivenbode dio un enorme salto de nivel al plantel que vio como pasó a dominar en los Países Bajos y más tarde en Europa. Tres campeonatos domésticos en 1966, 1967 y 1968 con "Mister Ajax" firmando 44 goles y una Copa en el 67 de nuevo frente al NAC auguraron un ciclo dominador en el continente.
En el banquillo ya estaba Rinus Michels, un entrenador muy duro pero revolucionario en sus métodos y forma de entender el fútbol. También se habían incorporado futbolistas básicos como el yugoslavo Vasovic o los neerlandeses Gerrie Mühren, Krol, Haan y Neeskens. Eso conllevó que el papel del extremo de Ámsterdam disminuyese con el paso del tiempo, debido a su edad y a los fichajes aunque en las dos primeras Copas de Europa de 1971 y 1972 disputó 8 y 9 encuentros respectivamente, marcando contra el FK Tirana, Dynamo Dresde, Olympique de Marsella y el Benfica (un tanto vital en la vuelta de semifinales de 1972). En la final del 71 frente al Panathinaikos (2-0) fue titular aunque en el descanso fue sustituido, mientras que en el 72 también fue de la partida ante el Inter y jugó el choque completo cuyo resultado fue idéntico al año anterior. En la última Copa de Europa el entrenador Kovács contó con él para los encuentros contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Bayern Munich en el Olímpico y los duelos ante el CSKA de Sofía, y la final frente a la Juventus tuvo que verla desde fuera del terreno de juego.
Fueron temporadas en las que la Liga era un paseo para el Ajax que se hizo con los Campeonatos de 1970, 1972 y 1973 siempre con el Feyenoord en segunda posición. Además su hegemonía también se notó en la Copa con tres entorchados consecutivos entre 1970 y 1972, donde ni el PSV, ni el Sparta Rotterdam ni el FC Den Haag lograron derrotarles.
Poco antes de su retirada Swart también saboreó la gloria con las Supercopas de 1972 (disputó el duelo de vuelta en casa) y 1973 (en la que no dispuso de oportunidades) y la Copa Intercontinental del 72. En esta última se enfrentaron al Independiente de Pastoriza, Pavoni, López o Maglioni al que vencieron por un global de 1-4. Swart estuvo presente en la banda diestra en ambos encuentros y tuvo un papel destacado sobre todo en el Olímpico cuando ganaron por 3-0.
Al término de la campaña 1972-1973 uno de los estandartes de la historia Ajax decidió colgar las botas tras 603 partidos y 208 goles con la zamarra 'ajacied'. Aquel verano además también dejaron la institución hombres como Cruyff, Keizer y Haan y el Ajax dio por concluida su época gloriosa en el mundo del balompié. 


Ajax 1967
Países Bajos 1968

















Con la Selección neerlandesa fue internacional en 31 ocasiones, logrando un total de 10 dianas. Hizo su estreno en 1960 en un amistoso contra México en la capital azteca que concluyó con victoria local por 3-1. El primer gol con la camiseta 'oranje' no tardó en llegar y lo consiguió quince días más tarde en Surinam, donde derrotaron a los caribeños por 3-4.
Un año después el técnico rumano Elek Schwartz le convocó para un choque de clasificación del Mundial de Chile. Países Bajos compartía grupo con Hungría y la RDA (República Democrática de Alemania) y Swart fue titular en de Kuip ante los magiares que les ganaron con mucha claridad. Sin embargo no obtuvieron el billete para Chile y su ausencia en los Mundiales se prolongaba ya 24 años.
En 1962 y 1963 el cuadro neerlandés donde además de Swart estaban otros brillantes jugadores como Henk Groot, Coen Moulijn, Piet Kruiver o Eddy Pieters Graafland buscó acudir a la Eurocopa sin éxito. En su camino se cruzó una sorprendente Luxemburgo que les doblegó en Rotterdam por 2-1 y avanzó a los cuartos de final. Posteriormente el extremo también disputó choques de la calificación para el Mundial de Inglaterra y la Eurocopa de Italia ya con Cruyff en el equipo, pero a los Países Bajos aún les faltaba un punto de nivel para codearse con los mejores del continente y del planeta. En la primera fueron superados por Suiza y en la segunda Hungría lideró su grupo.
Se despidió del combinado nacional con victoria en 1972 ante Checoslovaquia (1-2 en Praga), cuatro años después de su última convocatoria para un partido oficial que tuvo como rival a Luxemburgo.

Al término de su carrera deportiva colaboró con el agente de jugadores Soren Lerby y posteriormente abrió una tienda de puros en su localidad natal.

Desde 2005 un puente de Ámsterdam lleva el nombre de Sjaak Swart.