sábado, 14 de marzo de 2015

Josef Bican "Un goleador compulsivo"

Puntal del Wunderteam austriaco, aunque también jugó para Checoslovaquia y Bohemia y Moravia, está considerado uno de los más prolíficos artilleros de la historia del fútbol. Desarrolló su carrera principalmente en el Rapid de Viena y el Slavia de Praga, y obtuvo el premio de máximo goleador de la Liga austriaca en una oportunidad (1934) y de la checoslovaca en diez ocasiones (1938-1944, 1946, 1947 y 1950). Nacido el 25 de Septiembre de 1913 en Viena (Austria) fue un ariete completísimo. Extremadamente veloz (corría los 100m en 10.8 segundos), era un jugador ambidiestro, fuerte, con gran técnica, buen remate de cabeza y muy sagaz y eficiente dentro del área. Además fue un especialista desde los 11 metros, donde transformaba los penaltis con ambas piernas. Se le conoció con el apelativo de "Pepi".

Con la camiseta del Slavia de Praga
Comenzó a jugar al fútbol animado por su padre, un antiguo jugador del Hertha de Viena que sobrevivió a la I Guerra Mundial, pero que falleció tras un golpe en un riñón durante un partido. Entró a formar parte de las categorías inferiores del Hertha con 12 años y luego también jugó en los equipos de las empresas Farbenlutz  y Schustek en las que trabajó.
Con el inicio de la década de los 30 fichó por el Rapid de Viena en el que explotó como un ariete extraordinario. En su debut ya dejó los primeros destellos y aunque su equipo cayó por 3-5 él firmó todos los tantos del Rapid. Sin embargo en las dos primeras campañas no acabó de consolidarse y hasta 1933 no alcanzó la titularidad de manera habitual. Ese curso completó un gran año y en 25 partidos hizo 34 goles.
La temporada siguiente su número de dianas bajó considerablemente debido a una lesión pero levantó su primer título importante, la Liga de su país. El Rapid sumó 40 puntos no perdiendo ningún partido y los capitalinos conquistaron la competición doméstica por undécima ocasión. Su etapa en el Rapid no fue más allá y en verano el delantero que había tenido desencuentros con la delantera tomó la decisión de irse, firmando por el Admira Viena.
En el cuadro vienés coincidió con sus compañeros de selección Anton Schall, Peter Platzer, Johann Urbanek o Wilhelm Hahnemann y el plantel se hizo aún más potente. Fruto de su fichaje el club dominó los dos siguientes años el Campeonato austriaco, que ganaron tras imponerse al First Viena y el Austria Viena respectivamente. En esos dos cursos anotó 22 goles en total y en 1937 fichó por el Slavia de Praga de Checoslovaquia, país de sus antepasados.
Su adaptación al conjunto rojiblanco fue rapidísima y pronto empezó a hacer lo que mejor sabía, perforar las redes contrarias. 61 dianas en dos cursos le catapultaron como uno de los mejores arietes del continente, aunque esos tantos no fueran suficientes para que el Slavia se hiciese con la competición doméstica. Pero donde si consiguieron el éxito fue en la célebre Copa Mitropa de 1938, en la que derrotaron al Beogradski, Ambrosiana, Genoa y Ferencvaros en la final. Ante los húngaros Bican marcó en el partido de ida el que fue su gol número 10 del torneo, lo que le convirtió en el máximo artillero aquella edición.
A partir de 1940 el Slavia pudo también avasallar en su país. Obtuvieron cuatro Ligas de forma consecutiva entre 1940 y 1943 con "Pepi" en pleno apogeo. Logró 174 goles, con una media de 43 por temporada y el equipo de los Bican, Daucik, Karel Cerny, Kopecky, Vytlacil o Karel Finek vivió uno de los periodos más brillantes de su historia. Sin embargo la racha se cortó de raíz y aunque Bican continuó con un promedio sensacional el Slavia dejó de ganar.
Al delantero vienés le llegaron ofertas de clubes importantes de Europa al acabar la II Guerra Mundial pero por motivos políticos permaneció en el Slavia. Una de ellas y seguramente la más importante en cuanto a salario fue de la Juventus de Turín. Su estancia en el Slavia terminó en 1948 pero un año antes aún pudo añadir a su palmarés otra Liga, la conseguida en 1947 cuando el equipo rojiblanco se impuso al Sparta de Praga por un sólo punto.
La llegada al poder de los comunistas inquietó a Bican que no quiso unirse al Partido y optó por dejar el Slavia y enrolarse en las filas del FC Vitkovice de la Segunda División. Allí jugó hasta 1951, momento en que aceptó una oferta del Hradec Kralové, también de la categoría de plata del fútbol. Pero los problemas económicos del equipo votrocí en el que militó unos pocos meses le obligó a regresar de nuevo al Slavia (llamado Dynamo de Praga en esa época) para disfrutar de los últimos momentos de su carrera.
Marcó 15 goles en tres temporadas para un total de 534 con los praguenses en ambas estancias y en 1955 anunció su retirada, aunque no fue definitiva puesto que en el curso 1957-1958 vistió la camiseta del Spartak Brno en un par de partidos, cuando la entidad flinta se encontraba en la Tercera División.

Austria 1933
Checoslovaquia 1949
Slavia 1938

Con la Selección austriaca fue internacional en 22 ocasiones, logrando un total de 15 goles. Debutó en 1933 cuando el entrenador Hugo Meisl le convocó para un partido amistoso ante Escocia. El choque se celebró en Hampden Park y terminó empate a dos. Diez días más tarde si consiguió marcar con el equipo nacional en otro amistoso celebrado esta vez en Ámsterdam frente a los Países Bajos.
En 1934 participó en dos encuentros de la Copa Internacional de Europa Central en los que Austria se impuso primero a Italia y luego a Suiza con doblete de "Pepi". El siguiente objetivo de los austriacos tuvo lugar en abril de ese año cuando se inició la fase de clasificación para el Mundial transalpino. Austria compartió grupo con Hungría y Bulgaria y tras apabullar a los búlgaros por 6-1 obtuvieron el billete para el torneo mundialista junto a los magiares.
El conjunto austriaco dirigido por Meisl se presentó en tierras italianas con un bloque potentísimo, que les hizo ser uno de los favoritos antes del comienzo de la competición. A Bican se le unieron futbolistas como Sindelar, Sesta, Schall, Smistik o Wagner, todos ellos de un nivel muy alto. En la primera ronda Francia les puso en dificultades y fue Bican quien con un tanto en la prórroga dio el triunfo a los centroeuropeos por 3-2. En cuartos se vieron las caras con un cuadro magiar en el que figuraban Sárosi, Toldi o Antal Szabó.  A la hora de juego vencían por 2-0 pero los húngaros acortaron la ventaja y cerca estuvieron de forzar un tiempo extra. Únicamente un partido les separaba de la final pero el rival a batir fue la Italia de Pozzo. Los locales que habían derrotado a España en un 'replay' y con gran polémica arbitral de nuevo contaron con un trencilla maleable, el sueco Eklind. Se impusieron por la mínima a Austria y los pupilos de Meisl fueron a parar al duelo por el tercer lugar. En aquel choque el seleccionador hizo algunos cambios aunque Bican se mantuvo en el once. Sin embargo los teutones completaron un gran partido y se hicieron con la tercera posición del campeonato.
Tras la Copa del Mundo Austria siguió inmersa en la Copa Internacional de Europa Central donde era vigente campeona. "Pepi" fue de la partida en 1935 en la igualada a cero frente a Checoslovaquia y a cuatro contra Hungría (con un hat-trick suyo), choques que a la postre resultaron decisivos para que Italia se llevase el trofeo por dos puntos de diferencia respecto a austriacos y magiares. 
Un año después el fabuloso artillero cuajó una de sus mejores actuaciones con el equipo nacional. Viajaron a España para un amistoso en Madrid y Bican destrozó a los hispanos con un triplete logrado frente a Guillermo Eizaguirre. El partido lleno de alternativas y brillantez concluyó con victoria austriaca por 4-5. En mayo consiguieron otro gran triunfo en esta ocasión ante Inglaterra en el Prater y a finales de año Bican disputó su último choque con la selección ante Suiza en Zurich.

A partir de 1937 y después de irse a jugar al Slavia de Praga adquirió la nacionalidad checoslovaca. Se estrenó con el combinado nacional en 1938 en una trayectoria que duraría hasta 1949, tiempo en el que jugó 20 partidos y anotó 20 dianas. Un error burocrático le impidió estar en el Mundial de 1938 donde Checoslovaquia cayó en cuartos y su primer choque fue contra Suecia. En Rasunda el cuadro checoslovaco aplastó a los escandinavos por 2-6 y Bican tuvo un debut fantástico con tres tantos en su haber. Antes del estallido de la II Guerra Mundial amplió sus estadísticas al marcarle un gol a Yugoslavia y cuatro a Rumania en sendos amistosos, para no volver a vestir la elástica del equipo nacional hasta el fin de la guerra.
En 1946 Checoslovaquia disputó varios choques no oficiales en los que sumó un par de victorias contra Suiza y Austria y dos derrotas frente a Francia y Yugoslavia. Bican no se encontraba en su mejor momento y no se reencontró con el gol hasta 1947 ante los 'plavi'. En esa etapa compartió vestuario con Kubala, Senecky o Pazicky y disputó la Copa de los Balcanes, aunque la edición de 1948 no llegó a completarse. Con 36 años y en el ocaso de su carrera se despidió del equipo nacional checoslovaco en un duelo contra Bulgaria en Praga.

Además en pleno conflicto bélico mundial jugó para la Selección de Bohemia y Moravia en siete ocasiones. Se trataba de un protectorado de la Alemania nazi que incluía la mayor parte del territorio checoslovaco a excepción de los Sudetes. El equipo se enfrentó entre otros a Austria o Alemania y Bican se erigió en uno de los máximos goleadores con nueve tantos.

Al término de su carrera como futbolista ejerció durante muchos años como técnico en su país y Bélgica. A mediados de los 50 empezó sentándose en el banquillo del Slavia de Praga y luego también lo hizo en el del Slovan Liberec y el Spartak Brno. Ya en los 60 tomó las riendas del Pribram y el Hradec Králové para fichar a continuación por el SONP Kladno en 1964. En el conjunto blanquiazul encontró la estabilidad y permaneció un total de cuatro temporadas, una en la categoría reina y tres en la de plata. Posteriormente, en la primavera de 1968 firmó por el KSK Tongeren, donde realiza una fantástica labor y en apenas tres campañas asciende a la entidad de la Cuarta a la Segunda División. Su despedida de los banquillos se produjo un lustro más tarde cuando dirigió unos meses al SK Benesov checoslovaco.

En su vida posterior trabajó como obrero, conductor y en un zoo alimentando a los animales.

Falleció a los 88 años el 12 de Diciembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario