viernes, 1 de agosto de 2014

Fernando Morena "El Potrillo charrúa"

Ídolo de Peñarol de Montevideo, tuvo en el gol su mejor socio sobre un terreno de juego. Hasta el momento tiene el récord de goles del Campeonato Uruguayo con 230, es el futbolista que más tantos ha marcado en una sola temporada con 36 y además es el jugador que mayor número de dianas hizo en un mismo partido con siete. También jugó en el fútbol europeo, concretamente en España en las filas de Rayo Vallecano y Valencia donde no dejó de perforar las redes contrarias. Nacido el 2 de Febrero de 1952 en Punta Gorda, zona residencial de Montevideo (Uruguay), se desempeñaba como delantero centro. Zurdo fino, de gran técnica y habilidad, su eficacia y su oportunismo de cara al marco contrario confirmaban que llevaba el gol en la sangre. Con un disparo mortífero y un excelso remate de cabeza era una auténtica pesadilla para los zagueros contrarios. Se le conoció como "Nando", el "Potrillo" o el "Pelé blanco".

Con la zamarra de Peñarol
Empezó a jugar en el Colegio Maturana donde destaca en varios torneos escolares. Peñarol le llama y viste la camiseta carbonera por primera vez con 6 años, pese a las reticencias de su progenitor que es de Nacional. A continuación realiza una gira con Defensor por Buenos Aires donde llama la atención de Vélez, que le hace una oferta a él y su familia que termina rechazando. Luego juega para Nacional en el que despunta pero su falta de conexión con compañeros y entrenador le hacen marcharse a las categorías inferiores de Racing de Montevideo.
Allí está un par de temporadas hasta que firma por River Plate de Montevideo. Debuta en 5ª División y poco a poco va ascendiendo hasta que se estrena en la Primera División con 17 años el 5 de Octubre de 1969. Con River brilla en muchos partidos y no falta a su cita con el gol, lo que provoca que el interés de otros equipos por él crezca. Marca 27 en 48 partidos oficiales y Peñarol lanza sus redes sobre el artillero de Punta Gorda hasta que se hace con sus servicios en 1973.
Su debut con los aurinegros se produce a principios de año y pronto se ve que es un jugador diferente, que marcará una época y que batirá todos los registros existentes en el fútbol del país. Durante sus primeras seis temporadas se proclama máximo realizador de la competición (1973 con 23 goles, 1974 con 27, 1975 con 34, 1976 con 18, 1977 con 19 y 1978 con 36) y esto lo hace extensible a la Copa Libertadores, donde también es el mejor artillero en 1974 y 1975 con siete y ocho goles respectivamente. Sus dianas además se convierten en fundamentales para que Peñarol logre los Campeonatos Uruguayos de 1973, 1974, 1975 y 1978 siempre por delante de su eterno rival Nacional. Mientras en la máxima competición continental no consiguen dad el salto de calidad y su mejor participación es en 1974, donde tras liderar el grupo 5 de la primera fase caen en la liguilla de semifinales al ocupar el segundo puesto de la tabla.
En el mercado estival de 1979 Morena decidió dar un giro a su carrera y cruzó el charco para jugar en Europa. Fichó por el Rayo Vallecano de la Primera División española e hizo disfrutar a la hinchada madrileña con sus goles en el curso 1979-1980. El equipo franjirrojo dirigido por su compatriota Héctor Núñez y con los también charrúas Custodio y Roberto Álvarez en el equipo no tuvo una temporada exitosa. En la primera vuelta los resultados si fueron positivos pero en la segunda parte del Campeonato entraron en barrena y acabaron descendiendo a la categoría de plata. Morena anotó 21 tantos en 34 partidos, incluidos dos hat-trick a CD Málaga y Burgos y a la conclusión de la campaña fichó por el Valencia.
El club ché se acababa proclamar campeón de la Recopa de Europa y en su plantilla dirigida por Pasieguito destacaban Sempere, Arias, Saura, Solsona, Subirats o el delantero argentino Mario Kempes. Morena se hizo con un hueco en el once y rápidamente empezó a marcar goles. La eliminación de la Recopa ante el Carl Zeiss Jena en octavos trajo poco después la alegría de la conquista de la Supercopa de Europa. Enfrente estaba el Nottingham Forest de Brian Clough, Peter Shilton, John McGovern o John Robertson que en la ida en el City Ground se impuso por 2-1. En la vuelta con Mestalla a rebosar un tanto de Morena al poco de iniciarse la segunda mitad dio la victoria por la minima y el título al cuadro valenciano. Por su parte en la Liga cinco equipos lucharon por el entorchado aquella campaña. Real Sociedad, Real Madrid, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona y Valencia pelearon todo el curso en unas distancias muy pequeñas. Sin embargo la ausencia de Morena en las últimas jornadas fue un hándicap para el equipo valencianista. En un choque contra el Atlético de Madrid en Mestalla el charrúa agredió a un defensor colchonero y tras su expulsión fue sancionado con ocho partidos. No volvió a jugar más con el Valencia y el conjunto mediterráneo finalizó en cuarta posición a tres puntos de la Real Sociedad.
Regresó al club de sus amores donde los aficionados recolectaron dinero para poder pagar su traspaso. En Peñarol se mantuvo tres temporadas en las que sobresalen tanto él como el equipo carbonero. Obtienen los Campeonatos Uruguayos de 1981 y 1982 con Luis Cubilla y Hugo Bagnolo en la parcela técnica respectivamente y conquistan la Libertadores y la Intercontinental en 1982. En la primera fase del torneo continental lideraron el grupo 2 por delante de Sao Paulo, Gremio y Defensor. A continuación dejaron en el camino a Flamengo y River Plate y en la final tuvieron como rival a Cobreloa. En el Centenario empataron a cero y en la vuelta Morena batió a Óscar Wirth en el último minuto y dio el título a los aurinegros por cuarta vez en su historia. Además con ese tanto el ariete capitalino se convirtió en el mejor realizador de la competición con siete dianas. Unos meses más tarde, en el duelo entre el campeón europeo y sudamericano, Peñarol doblegó al Aston Villa por 2-0 y levantó el trofeo en Tokio.
En 1984 tuvo un breve paso por Boca Juniors donde juega solo siete partidos y enseguida vuelve a Peñarol. Anuncia su retirada a finales de año aunque un par de temporadas después retorna para jugar algunos encuentros con Peñarol en la Copa Libertadores. Tras la eliminación de los manyas en primera fase cuelga definitivamente las botas a los 34 años.


Uruguay 1974
River Plate de Montevideo 1971

Peñarol 1982
Valencia 1980-1981


Boca Juniors 1984

Con la Selección charrúa fue internacional en 53 ocasiones logrando un total de 22 tantos. Debutó en el choque de vuelta de la Copa Juan Pinto Durán que enfrentó a Uruguay y Chile en el Centenario de Montevideo el 28 de Octubre de 1971. El cuadro celeste dirigido por Hugo Bagnulo venció por 3-0 y Morena se estrenó como goleador. Sin embargo en el duelo de ida habían caído con estrépito por 5-0 y La Roja se llevó el trofeo.
Los siguientes partidos en que vistió la camiseta del equipo nacional fueron de carácter amistoso y en uno contra Argentina en 1973 realizó una gran actuación. El encuentro correspondiente a la Copa Lipton se celebró en Buenos Aires y el equipo uruguayo gracias a Morena sacó un empate a uno que le dio el triunfo en el torneo tras seis ediciones sin conseguirlo. Un año más tarde fue convocado para dos choques de la clasificación para el Mundial de Alemania 1974. En el primero Colombia con un solitario gol de Willington Ortiz se hizo con el triunfo en Montevideo, mientras que en el segundo los charrúas derrotaron por 4-0 a Ecuador con doblete del delantero de Punta Gorda y obtuvieron el billete mundialista por el goalaverage.
En tierras germanas y con Roberto Porta como nuevo técnico Morena partió como titular en los tres partidos de la liguilla actuando al lado de Mazurkiewicz, Pablo Forlán, Luis Cubilla o Pedro Rocha. El papel charrúa fue muy pobre quedando apeados en la primera fase después de caer ante Países Bajos y Suecia e igualar a un gol con Bulgaria. En la Copa América de 1975 tuvieron la posibilidad de sacarse la espina de lo ocurrido en el Mundial pero no lograron retener el título conquistado ocho años antes. Debido a su condición de campeón entraron en competición en semifinales donde Colombia se mostró muy superior. Morena jugó tanto en Bogotá como en Montevideo y pese a que marcó en la vuelta, el 1-0 fue insuficiente para remontar el 3-0 encajado en la capital colombiana.
Unos meses después en la Copa del Atlántico que disputaron ante Brasil, Argentina y Paraguay tuvieron una nueva desilusión después de ocupar el último lugar de la tabla con un solo punto. En 1977 una de las pocas alegrías fue la consecución de la Copa Artigas frente a sus vecinos guaraníes con una destacada actuación de Morena que marcó el único gol del empate en Asunción y el primer gol de la victoria en Montevideo por 2-1. Pero el gran fiasco tuvo lugar en la clasificación para el Mundial de Argentina. El ariete capitalino fue titular en el duelo ante Bolivia en La Paz donde sucumbieron por 1-0 que sumado al empate ante Venezuela sepultó muchas de sus posibilidades de acudir a la cita mundialista. A continuación vencieron a los venezolanos en casa pero tras empatar a dos con Bolivia se quedaron sin la opción de conseguir el pase. Morena de esta forma no volvería a jugar en la competición más importante del fútbol y además estaría ausente de las convocatorias del combinado nacional durante 5 años. Disputó en 1978 un amistoso contra España y no volvió ya de la mano de Omar Borrás hasta 1983. Participó con dos goles en la Copa Artigas de aquel año y en septiembre entró en los planes del seleccionador para la Copa América. Titular en los dos partidos de la liguilla ante Chile y Venezuela transformó dos penaltis, uno en cada choque y los charrúas comandaron la clasificación con seis puntos. No volvió a jugar ni un solo minuto pero desde fuera vio como sus compañeros apeaban en semifinales a Perú y se veían las caras con Brasil en la final. A doble partido en el encuentro de ida en el Centenario los locales doblegaron a la verdeamarela por 2-0 y en la vuelta con sede en Salvador de Bahía sacaron un empate que les proclamaba campeones de América. Formando parte del plantel que logró el decimosegundo Campeonato Sudamericano de la historia uruguaya Morena se despidió de la Selección ya que no se enfundó nunca más la casaca celeste.

Al término de su carrera en el césped dio el salto a los banquillos entrenando a Peñarol en 1988. A continuación dirigió a River Plate de Montevideo un curso más tarde y al Real Murcia durante 11 partidos de la temporada 1991-1992, dimitiendo tras caer en un partido ante el filial del Real Madrid. Sus siguientes destinos fueron Huracán Buceo y Rampla Juniors hasta que regresó a River Plate en 1996. Luego tomó las riendas del Colo-Colo chileno donde no dejó gran recuerdo y tras una tercera etapa en River Plate y una segunda Peñarol dejó la labor técnica.

Desde 2009 ocupa el cargo de Gerente de relaciones institucionales y deportivas del club aurinegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario