viernes, 11 de julio de 2014

Marcial Pina "El as de Bárzana"

Uno de los jugadores que mejor ha manejado las dos piernas en la historia del fútbol español. En una ocasión incluso llegó a marcar en un mismo partido dos faltas directas, una con cada pierna, algo que nadie más ha vuelto a repetir. Además tiene el récord de anotar un gol frente al Real Madrid con cuatro camisetas diferentes (Elche, RCD Español, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid). Nacido el 23 de Agosto de 1946 en Bárzana (España), se desempeñaba como interior. Futbolista de mucha técnica, clase y elegancia, tenía un gran disparo, un magnífico dribbling y una buena visión de juego. Se le conoció con el apelativo de "El Rubio de Oro".

En el Atlético de Madrid
Criado en la cantera del Elche hizo su estreno en la Primera División con el cuadro franjiverde en la campaña 1964/1965. Contaba con 18 años cuando el mister Rosendo Hernández le puso de titular en el choque de la jornada 6 entre Elche y Las Palmas en Altabix. A partir de entonces se hizo con un hueco en el once y fue titular el resto de la temporada. Marcó tres tantos, ante Real Zaragoza en dos ocasiones y Real Oviedo y el conjunto ilicitano ocupó el octavo lugar de la tabla. El curso venidero continuó siendo un pilar del Elche que dirigía Otto Bumbel. Dos goles y enormes actuaciones individuales ayudaron al equipo a alcanzar un magnífico sexto lugar en la Liga, al mismo tiempo que el interés por el jugador asturiano crecía entre los grandes del fútbol europeo. Real Madrid, F.C. Barcelona e Inter de Milán estaban tras sus pasos pero el RCD Español se adelantó a todos ellos y tras pagar una cifra récord de 10 millones de pesetas se hizo con sus servicios.
Debuta en un encuentro de la Copa a finales de la temporada 1965-1966 que no le deja buenos recuerdos al caer con el Betis por 4-0, en una tarde en la que coincide en la alineación con Alfredo Di Stéfano. Con el inicio del curso siguiente las sensaciones cambian rápidamente en un año que será recordado como el del despegue de "Los Cinco Delfines", una delantera legendaria que integran Amas, el propio Marcial, Re, Rodilla y José María. El interior anota 11 goles (su mejor cifra hasta entonces), tres de ellos a Iríbar en un extraordinario partido en San Mamés y el conjunto españolista finaliza en una brillante tercera posición tras los dos grandes, Real Madrid y F.C. Barcelona. Las dos siguientes campañas donde sigue vistiendo la zamarra blanquiazul las prestaciones de la escuadra y del asturiano bajan considerablemente. En 1968 Pina marca tres goles y el Español se mantiene en mitad de la tabla y en 1969 el astur solo perfora la red del Real Zaragoza y la entidad de la Ciudad Condal desciende a Segunda División tras ser penúltimos.
Aprovechando esta coyuntura el F.C. Barcelona volvió a la carga por el futbolista de Bárzana y esta vez si logra ficharle. Pina forzó su salida al no querer jugar en Segunda y el equipo blaugrana tuvo que desembolsar 17 millones de pesetas y la cesión de un jugador por su traspaso. En el cuadro culé cuenta en sus dos primeras temporadas con la confianza de Salvador Artigas, Josep Seguer y Vic Buckingham y con el técnico inglés al frente estrena su palmarés con la obtención de la Copa en el curso 1970-1971. Se deshacen consecutivamente de Villarreal, Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid y en la final derrotan al Valencia en la prórroga por 4-3, un choque que Pina tiene que abandonar por lesión a los 31 minutos de juego. 
En 1971 se produce la llegada del fantástico entrenador neerlandés Rinus Michels que junto a la de su compatriota Cruyff será clave para volver a conquistar una Liga después de tres lustros de sequía. Pina no supera la decena de goles hasta su eclosión en la campaña del título liguero en la que se proclama mejor realizador de la escuadra con 17 tantos y segundo del campeonato tras Quini. Junto a los neerlandeses, el peruano Sotil, Rexach, Asensi o Sadurní dominan el torneo con gran autoridad y dejan al Atlético de Madrid a ocho puntos de distancia. Para el recuerdo de aquel curso quedan el 0-5 al Real Madrid, el 3-0 a sus vecinos pericos, el 4-1 a la Real Sociedad, el 2-4 al Sporting con hat-trick del asturiano o el 6-2 al Real Oviedo. Sin embargo lo que parecía que iba a ser una supremacía en el fútbol español se queda en un solo éxito. En la Copa de Europa de 1975 superan al Linz, Feyenoord y Atvidabergs sueco pero caen en las semifinales ante el Leeds de Lorimer, Jordan o Hunter por un global de 3-2. Mientras en la Liga su papel es muy irregular y cierran la campaña con un tercer puesto a enorme distancia del Real Madrid. La llegada de Weisweiler y la segunda etapa de Michels no mejoran la situación y Pina tras la pérdida paulatina de minutos y ser apartado del equipo por una salida nocturna abandona la disciplina blaugrana al final de la temporada 1976-1977, dejando un bagaje de 357 partidos oficiales y 84 dianas.
Su siguiente destino es el Atlético de Madrid donde permanecería sus últimas temporadas como profesional. En la entidad colchonera que entrena Luis Aragonés se hace un sitio entre los Luiz Pereira, Leivinha, Leal, Ayala o Rubén Cano y disputa 24 partidos con siete tantos en su haber en el curso 1977-1978. La temporada siguiente es más inestable en el club y pasan tres técnicos por el banquillo, el uruguayo Héctor Nuñez, Luis Aragonés y el magiar Ferenc Szusza. Pina es un fijo para todos ellos y el 3 de Diciembre en la décimo segunda jornada de Liga se toma la venganza con su anterior equipo. El Atleti visita el Camp Nou y se impone a los blaugrana por 2-4 con dos tantos de Pina de falta, uno con cada pierna ante los que no puede hacer nada el cancerbero culé Peio Artola. Los rojiblancos pelean por la Liga con Sporting y Real Madrid pero finalmente los merengues se hacen con el entorchado aventajando en cuatro puntos a los gijoneses y en seis a sus vecinos capitalinos. La última campaña en activo de Pina es en 1979-1980 donde participa en nueve partidos de Liga y anota un gol ante el Sevilla en el Calderón, poniendo fin a su vida deportiva con 33 años al concluir la temporada.

Elche 1965
RCD Español 1967-1968













España 1968
F.C. Barcelona 1973-1974














Atlético de Madrid 1978-1979

Con la Selección española fue titular en 15 ocasiones entre 1966 y 1975. Debutó de la mano del técnico Domingo Balmanya en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1968. Fue ante la República de Irlanda en Dublín y el duelo finalizó empate a cero. Un año después volvió a jugar un encuentro de esta fase clasificatoria donde vencieron por 2-1 a Checoslovaquia y posteriormente fue titular en el gran triunfo por 1-3 en un amistoso frente a Francia en el estadio de Gerland.
En 1968, ya con Eduardo Toba en el banquillo disputó dos partidos en la búsqueda de un billete para el Mundial de México. Ambos, contra Yugoslavia fuera y Bélgica en casa, finalizaron en empate, algo que dejó sin posibilidades al cuadro hispano de acudir a la cita en tierras aztecas.
En la década de los 70 Ladislao Kubala empezó a dirigir al combinado nacional y contó con Pina aunque de forma esporádica. Un choque contra la URSS en el Sánchez Pizjuán clasificatorio para la Eurocopa de 1972 y tres amistosos, dos ante Grecia y uno contra Italia a la que derrotaron por 1-2, fueron sus primeras apariciones con el magiar en el banquillo. El equipo español no había acudido a México 1970 y para obtener el pase para la Copa del Mundo de Alemania se cruzó en su camino la Yugoslavia de Bajevic, Dzajic, Acimovic u Oblak. Pina salió de inicio la primera jornada de la calificación ante los plavi en Las Palmas donde hicieron tablas a dos goles y jugó 17 minutos en el playoff de desempate que se celebró un año y medio más tarde en Frankfurt contra los yugoslavos. El defensor Katalinski marcó un tanto al inicio del partido y todos los intentos españoles por empatar fueron en vano, logrando el triunfo y la clasificación equipo azul.
El recorrido del interior asturiano en el equipo nacional terminó poco después tras participar en un amistoso contra Alemania Occidental a la que doblegaron por 1-0, y en dos choques de la clasificación para la Eurocopa de 1976 frente a Dinamarca (1-2 en Copenhague y 2-0 en Sarriá).

Al término de su carrera deportiva se instaló en Elche donde compaginó los banquillos con sus negocios personales. Dirigió al Kelme y al Elche juvenil y a mediados de los 90 se hizo cargo del primer equipo ilicitano por unos meses hasta que fue cesado. Su última experiencia en la parcela técnica también fue en el Elche, cuando requirieron sus servicios para la segunda vuelta del curso 2000-2001, donde mantuvo al conjunto mediterráneo en la categoría de plata después de un encuentro vital ante el Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario