martes, 16 de abril de 2013

Ahmed Faras "La zurda mágica"


Uno de los mayores talentos que ha dado Marruecos a lo largo de su historia en clara competencia con la estrella de los años 40 y 50 Larby Ben Barek. La IFFHS le eligió en el 9º puesto de los mejores jugadores africanos en el Siglo XX. Nacido el 7 de Diciembre de 1946 en Mohammédia (Marruecos), se desempeñaba como media punta y fue un futbolista de gran clase y calidad. Tenía una magnífica visión de juego y un disparo muy potente desde media distancia. Su pierna izquierda era un guante y golpeaba de forma exquisita el balón con el exterior.

Comenzó a jugar en las calles de su barrio y pronto entró a formar parte de uno de los clubs más populares de la ciudad, el Chabab Mohammédia. Su precoz desarrollo físico, táctico y técnico le hizo debutar con 18 años en el primer equipo y allí pasaría el resto de su extensa carrera. Hasta su llegada el Chabab era un equipo modesto del fútbol marroquí pero con su liderazgo y el apoyo de otros jugadores destacados como Glaoua, Kouidri o el defensa Hadj Med Raad la entidad se fue haciendo un hueco entre la élite del país. En su primera temporada completa se erigió máximo goleador del Campeonato con 16 goles y el Chabab terminó en una meritoria 5ª posición. Tres años más tarde, en 1972, llegó el primer éxito con la consecución de la Copa de forma compartida con el Racing Casablanca tras no disputarse la final. En 1973 conquistaron la Copa del Magreb, competición que jugaban los Campeones de Copa del curso anterior en Túnez, Argelia, Libia y Marruecos. En semifinales vencieron por 2-1 al MC Alger argelino y en la final derrotaron por 1-0 al Club Africain tunecino para levantar el trofeo. Esa misma campaña Faras volvió a ser el mejor artillero del Campeonato doméstico con 16 tantos llamando la atención de varios equipos como el Real Madrid, el Bastia francés o el Nueva York Cosmos estadounidense que se interesaron por sus servicios sin llegar ninguno a materializar el traspaso. En Liga no lograban acercarse a los puestos para luchar por el título pero sin embargo en Copa sus actuaciones fueron más destacadas y en 1975 cosecharon otra victoria. En la final celebrada en Casablanca se impusieron por 1-0 al Unión Sidi Kacem y con ello obtuvieron la posibilidad de participar en la Supercopa marroquí y en otra edición de la Copa del Magreb. Los resultados fueron opuestos y mientras que en la Supercopa superaron al Campeón de Liga el Mouloudia d´Oujda por 1-0, en la Copa del Magreb caían por 4-3 en la tanda de penaltis ante el Étoile Sportive du Sahel de Túnez. Además en el plano individual se premió su fantástico rendimiento y fue elegido mejor jugador africano del año por delante del camerunés Roger Milla y el guineano N´jolea. Las siguientes temporadas no se cumplieron las expectativas con papeles discretos en todas las competiciones y no fue hasta 1979 cuando se llegó a la final de Copa en la que sucumbieron frente al Wydad de Casablanca por 2-1. La campaña 1979-1980 el Chabab de Faras, el portero Raad, Miguel y Haddadi Driss o Abdellatif empezó muy fuerte la Liga derrotando al Raja de Casablanca, Unión Mohammédia o Mouloudia d´Oujda. A medida que pasaba el Campeonato las victorias costaban más y fue en la última jornada cuando se proclamaron Campeones de Liga por primera y única vez en la historia de la institución tras aventajar en un sólo punto al Wydad de Casablanca. Con este trofeo Faras completó su palmarés y en 1982 después de 17 temporadas en el club y con casi 36 años puso punto final a su carrera.


Selección de Marruecos 1976
Chabab Mohammedia 1972
















Con la Selección de Marruecos tiene un bagaje de 77 partidos internacionales y 42 goles que le convierten hoy en día en el mayor goleador del combinado nacional. Se estrenó bajo la mano del Seleccionador Larbi Zaouli en un amistoso ante Argelia en Noviembre de 1966 que acabó empate a 2. A partir de 1968 participó en los encuentros clasificatorios para el Mundial de México de 1970, entre los que destacan la victoria ante Senegal en primera fase por 1-0, el empate ante Túnez en la segunda y las victorias frente a Nigeria y Sudán por 2-1 y 3-0 en la liguilla final, que dieron el pasaporte por primera vez para Marruecos a una cita mundialista. En el país azteca quedaron encuadrados con la República Federal de Alemania, Perú y Bulgaria, cayendo derrotados ante germanos (2-1) y sudamericanos (3-0) y logrando su único punto ante los  búlgaros tras empatar a 1. Dos años más tarde acudió a su primera Copa de África en la que Marruecos con el español Sabino Barinaga en el banquillo tuvo un pobre papel tras no pasar del grupo de la primera fase al finalizar en tercer lugar. Faras disputó los tres encuentros y anotó todos los goles de la Selección en los tres empates cosechados, Marruecos - Zaire (1-1), Sudán - Marruecos (1-1) y Congo - Marruecos (1-1). El verano de ese año fue convocado para los Juegos Olímpicos de Munich y aquí sí los "Leones del Atlas" hicieron un brillante papel. Les tocó en suerte la República Federal de Alemania, Malasia y Estados Unidos y consiguieron 3 puntos tras empatar ante los norteamericanos a 0, apabullar a Malasia por 6-0 con hat-trick de Faras y perder frente a los alemanes por un claro 3-0. En la segunda fase jugaron con Polonia, la URSS y Dinamarca y en los tres encuentros sucumbieron con claridad siendo eliminados. Su siguiente gran torneo internacional fue la Copa de África de 1976 con sede en Etiopia. Allí se enfrentaron en el grupo B con Nigeria, Sudán y Zaire que acabaron liderando con 5 puntos después de sendas victorias ante zaireños por 1-0, nigerianos por 3-1 con un gol de Faras y un empate a 2 frente a Sudán. En la liguilla final se impusieron a Egipto por 2-1 (un gol de Faras), Nigeria por idéntico resultado y otro tanto del zurdo y un empate en el último encuentro frente a Guinea con el que se alzaron con el trofeo continental, único conquistado hasta la fecha. En 1978 defendían el título pero no pasaron de la liguilla de la primera fase que lideraron Uganda y Túnez. Capitán desde 1971 vistió por última vez la zamarra roja en Diciembre de 1979, en partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Moscú 80 en el que Argelia les endosó un humillante 1-5.

En la actualidad es Presidente de la escuela de fútbol de la Selección marroquí que cuenta con 500 jóvenes de edades comprendidas entre 6-15 años y cuyo objetivo es fomentar la aparición de futuras estrellas del balompié.

En 2006 fue elegido por la CAF como uno de los 200 mejores jugadores africanos del último medio siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada