martes, 5 de febrero de 2013

Raúl Cárdenas "Polivalencia en el campo, sabiduría en el banquillo"



Historia viva del fútbol mexicano, primero como jugador y más tarde en su labor de técnico. Su nombre figura en el Salón de la Fama con sede en Pachuca desde 2011 y la IFFHS le nombró como el 5º mejor futbolista de la CONCACAF en el Siglo XX. Nacido el 30 de Octubre de 1928 en Ciudad de México (México), se desempeñaba como centrocampista aunque en el Mundial de 1954 jugó de delantero y en el de 1962 de central, era muy potente físicamente, distribuía con criterio el balón y su temperamento le hacía ser el líder indiscutible dentro del terreno de juego. Popularmente se le conocía como "El Rojo" o "Guero".

En su infancia siempre estaba acompañado de una pelota de tenis con la que jugaba, realizaba controles o remataba de cabeza, tenía claro lo que quería ser cuando fuese mayor. Comenzó a jugar en el equipo amateur de El Rayo, a continuación en el Río Bravo y de ahí pasó a las filas del España con el que se produjo su estreno en el profesionalismo el 20 de Mayo de 1948. Con el conjunto hispanista, ya desaparecido, jugó 2 temporadas y se marchó a Chivas de Guadalajara. En aquel momento su compañero Carlos Iturralde y él fueron los únicos jugadores no nacidos en Jalisco que formaban parte de la plantilla lo que les supuso aguantar el regionalismo de parte de su hinchada. La conjunción de juventud y experiencia que se intentó en el "Rebaño" no cuajó y Cárdenas abandonó la disciplina del club en 1951 camino del C.D. Marte. Con los "marcianos" permaneció dos campañas entre 1951 y 1953 para ser traspasado a final de ese curso a Puebla F.C. En la institución de la franja se consagró como un gran centrocampista y un futbolista muy eficiente, eso llamó la atención de varios equipos que quisieron hacerse con sus servicios y su destino final fue C.D. Zacatepec. Con los "cañeros" deja huella en la época de oro de la institución y junto a hombres como Carlos Lara, Agustín "Coruco" Díaz, Raúl "Piteco" Sánchez o Salvador "Chavo" Cisneros se logran 2 Campeonatos de Liga, 2 Copas de México y un trofeo de Campeón de Campeones. Los títulos ligueros llegan en la temporada de 1954-1955 al superar a C.D. Guadalajara en dos puntos y en el curso de 1957-1958 al aventajar a Toluca en cinco. Las Copas de México son conquistadas ambas frente al mismo rival, Club León y por idéntico resultado 2-1, en los años 1957 y 1959, habiendo perdido la edición de 1958 ante los "panzas verdes" por 5-2 tras una prórroga. El trofeo de Supercampeón de México se obtiene en 1958 tras derrotar al conjunto leonés por 1-0. Cárdenas estuvo en el plantel hasta 1965, fecha en la que pone punto final a su trayectoria con 36 años.

Con la Selección Mexicana tiene un bagaje de 37 encuentros y 3 goles desde 1948 a 1962. Debutó en los Juegos Olímpicos de Londres a los que asistió con 19 años, allí se enfrentaron en primera ronda a Corea del Sur que les batió por 5-3 con un gol suyo. Posteriormente participó en tres Copas del Mundo con un total de 7 de encuentros disputados, dos en la edición de Suiza 1954 donde México quedó ultima de su grupo que formaban Brasil, Yugoslavia y Francia, otros dos en Suecia 1958 con los aztecas volviendo a casa tras sumar un único empate ante Gales  y tres partidos en Chile 1962 en el que la "Tri" finalizó en tercer lugar de la liguilla igualada a puntos con España y siendo superada por Brasil y Checoslovaquia. Precisamente con una victoria por 3-1 ante los centroeuropeos en el Estadio Sausalito de Viña del Mar dijo adiós al combinado nacional.

Con Cruz Azul conquista 11 títulos
En su estancia en el Club América















Sus primeros pasos como entrenador los dio nada más dejar la práctica activa del fútbol. Le fichó Cruz Azul en Octubre de 1966 y pronto con jugadores como Fernando Bustos, Héctor Pulido y Javier Guzmán más los fichajes del argentino Marín, el paraguayo Vera o el chileno Quintano llegaron los éxitos al club de la capital. Se lograron 5 Campeonatos de Liga en las campañas de 1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73 y 1973-74, la Copa de 1969 tras vencer en la final a Monterrey por 2-1, el trofeo de Campeón de Campeones de 1969 al hacer doblete de Liga y Copa y el de 1974 tras derrotar a América por 2-1, la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1969 después de ganar al Comunicaciones de Guatemala por un global de 1-0, la de 1970 tras la retirada de Deportivo Saprissa de Costa Rica y SV Transvaal de Surinam y la edición de 1971 al apabullar por 5-1 al LD Alajuelense de Costa Rica en el encuentro de desempate. Se mantuvo en "la máquina cementera" hasta 1975 en que ficha por América, con los "águilas" se engrandece aún más su prestigio como técnico y aumenta su palmarés. En su primera temporada consigue la Liga con la Universidad de de Guadalajara en segunda posición y al año siguiente llegan la Supercopa de México cuando vencen por 2-0 a la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) y el máximo trofeo continental, la Copa de Campeones de la CONCACAF tras batir en la finalísima al SV Robinhood por un parcial de 1-0 en los dos encuentros celebrados en Ciudad de México. En 1978 pone fin a su etapa en el América y a nivel de clubes también dirige tiempo después a Toluca entre 1988 y 1991 y Puebla C.F. en 1998. Su papel como Seleccionador se divide en dos etapas, la primera comienza en 1968 y termina en 1971 con el Mundial celebrado en casa entre medias, donde la "Tricolor" pasa por primera vez la liguilla inicial empatada a puntos con la URSS, siendo eliminada en cuartos de final por Italia por un tanteador de 4-1 y la segunda que tiene lugar entre 1979 y 1981 con motivo de la clasificación para el Mundial de España en 1982 al que no pueden asistir después de que Honduras y El Salvador lograsen el pase.

En la actualidad reside en Cuernavaca (estado de Morelos) tras haber sido Presidente de la Asociación de ex jugadores del Zacatepec y durante un tiempo también directivo de la entidad.
 

2 comentarios:

  1. Alberto cuéntanos de Carlos Iturralde, a los yucas nos sienta bien saber de él sobretodo para la inspiración de generaciones nuevas que no saben ni porqué se llama así el estadio de la ciudad de Mérida

    ResponderEliminar