martes, 19 de febrero de 2013

Georgi Asparuhov "El genio de Reduta"

La mayoría de la gente que piensa en el fútbol búlgaro asocia como mejor jugador a Hristo Stoichkov, e incluso los más jóvenes a Dimitar Berbatov, pero quién fue nombrado como futbolista más destacado del Siglo XX en su país y además elegido en la 40ª posición por la FIFA en la clasificación de los mejores de todos los tiempos fue Georgi Asparuhov. Nacido el 4 de Mayo de 1943 en el distrito de Reduta en Sofía (Bulgaria), se desempeñaba como delantero y era muy completo, ágil, poderoso en el juego aéreo, le pegaba bien con las dos piernas, tenía una gran movilidad y no era nada egoísta, si veía a un compañero en mejor posición no dudaba en pasar el balón dada su magnífica visión de juego. Popularmente los aficionados le conocían con el apelativo de "Gundi".

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el equipo infantil del PFC Levski de Sofía y en 1961 consiguió la Liga juvenil. Un año más tarde debido al servicio militar se marchó al Botev Plovdiv con el que se estrenó en la máxima categoría. En 1962 el conjunto "canario" se proclamó vencedor de la Copa de Bulgaria tras derrotar al Dunav por 3-0 y en 1963 subcampeón de Liga tras quedar únicamente por detrás del Spartak Plovdiv. Al finalizar dicho curso y con la instrucción militar acabada Asparuhov regresó al Levski para realizar una brillante carrera en el club durante 8 años. Los títulos son una constante y se logran tres trofeos de Liga, en 1965 al aventajar en 3 puntos al Lokomotiv de Sofía y en 1968 y 1970 al hacer lo propio con el eterno rival el CSKA de Sofía por la misma diferencia. También se obtiene la Copa de Bulgaria en tres ocasiones en las campañas 1966-1967 al derrotar en la final por 3-0 al Spartak Sofía, 1969-1970 tras vencer por 2-1 al CSKA y 1970-1971 después de superar con claridad al Lokomotiv Plovdiv por 3-0. En Europa disputaron en varias ocasiones la Copa de Europa y otras tantas la Recopa con resultados dispares, su mejor participación en el máxima competición continental fue en 1966 cuando tras eliminar al Djurgardens sueco en 1/16 por un global de 7-2 les tocó el Benfica de Eusebio, en la ida empataron a 2 y en la vuelta en Lisboa ganó con muchos apuros el equipo portugués por 3-2, destacando que todos los goles del Levski en la eliminatoria fueron obra de "Gundi". En el marco personal hay que resaltar el trofeo de máximo goleador de la Liga en la temporada 1964-1965 con 27 goles, persona del año en su país, mejor jugador búlgaro y 8º en la lista del Balón de Oro todo ello en 1965. Tuvo multitud de ofertas para jugar en el extranjero, sobretodo por parte de Milán (ofreció equiparar su salario al de Gianni Rivera y pagaba 500.000$ por su pase en 1967) y Benfica pero el amor a sus colores y a su patria le retuvo de salir fuera. Falleció a los 28 años de forma trágica junto con su compañero Nikola Kotkov en un accidente de automóvil ocurrido cerca del Pasaje Vitinya en los Montes Balcanes el 30 de Junio de 1971. A su funeral celebrado en Sofía asistieron para rendirle tributo cerca de 550.000 personas. Dejó para la historia una estadísticas en el Levski Sofía de 281 partidos disputados y 173 dianas entre todas las competiciones.

Con el combinado nacional de Bulgaria fue internacional en 50 ocasiones logrando 19 tantos. Hizo su debut en un amistoso frente a Austria en Mayo de 1962 que acabó con victoria búlgara por 0-2. Es muy recordado un gol que marcó en Wembley frente a Inglaterra en 1968 (resultado final 1-1) y que le consagró como el primer jugador del país que anotaba en el estadio mítico inglés. Ese mismo año en la Eurocopa de Naciones Bulgaria pasó como líder del Grupo 2 que formaban Portugal, Suecia y Noruega y en cuartos fue eliminada por Italia tras ganar en la ida por 3-2 en Sofía y caer por 2-0 en Nápoles. Además participó en 3 Copas del Mundo consecutivas, en Chile 1962 disputó el partido frente a Hungría que finalizó 6-1 a favor de los magiares y Bulgaria sumó un sólo punto en el grupo, en Inglaterra 1966 jugó los tres partidos de la liguilla ante Brasil, Portugal y Hungría (anotó un tanto) pero su Selección contó sus enfrentamientos por derrotas y en México 1970 salió desde el banquillo ante Perú y fue titular contra la República Federal de Alemania y Marruecos para obtener "los leones" un resultado de un punto que les hizo volver a casa en la primera fase. Precisamente ante los africanos en el encuentro celebrado en León el 11 Junio de 1970 vistió por última vez la camiseta blanca de la Selección.

En 1990 el Levski rebautizó su estadio con el nombre de Georgi Asparuhov y en 1999 recibió a título póstumo un premio por su Fairplay.

2 comentarios: