martes, 29 de enero de 2013

George Carnus "El orgullo de la Provenza"

Guardameta que está considerado como el primero de la era moderna en el fútbol francés. Defendió con gran éxito las exigentes porterías de AS Saint Ettiene y Olympique de Marsella y en la Selección mantuvo una dura pugna durante muchos años con Marcel Aubour. Nacido el 13 de Agosto de 1942 en Gignac-la-Nerthe, región de la Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), tenía grandes reflejos y magníficas condiciones atléticas, era muy seguro en las salidas y su fuerte carácter le hacía dominar el área. A comienzos de los años 60 se convirtió en el ídolo de su región donde los niños soñaban ser portero como él.

Sus primeros pasos fueron en el AS Marignane cuando entró con apenas 10 años. Allí compartió equipo con Louis Bordere, un defensa que jugó en el Olympique de Marsella y que le ayudó en su progresión con sabios consejos. A los 17 años, todavía en edad junior se marchó al AS Aix donde se convertiría en profesional en la temporada 1959/1960. Tras dos campañas aceptó una oferta del Stade Français que por entonces militaba en Primera División y dio el primer salto importante en su carrera. En el conjunto de la capital se destapó como un portero de gran clase y aunque coquetearon varios años con el descenso de categoría mientras Carnus era el arquero se mantuvieron en Primera. En 1967 ya consagrado e internacional, los mejores clubes del país estaban interesados en él y quien finalmente se lo llevó fue el AS Saint Ettiene. Con los "Verts" vive años de gran éxito e inaugura su palmarés con importantes títulos. Conquistan 3 Ligas consecutivas, en 1968 al aventajar al Niza en 11 en puntos, en 1969 al superar al Girondins de Burdeos y en 1970 al hacer lo propio con el Olympique de Marsella. Además logran dos Copas de Francia en 1968 tras derrotar por 2-1 al Girondins de Burdeos en Colombes y en 1970 al avasallar al Nantes por 5-0 de nuevo en el estadio parisino. En la Copa de Europa no tienen demasiada fortuna y en las ediciones de 1969 y 1971 caen en primera fase ante Celtic y Cagliari respectivamente en 1970 lo hacen frente al Legia de Varsovia en octavos de final por un global de 3-1. A título particular Carnus fue nombrado por France Football mejor jugador francés en 1969 y 1970, algo que hasta la fecha sólo Pierre Bernard y Bernard Lama lo han conseguido como guardametas. El giro inesperado en su carrera tuvo lugar en 1971, el entrenador del AS Saint Ettiene Roger Rocher decide prescindir de él y del defensor Bernard Bosquier y ambos son traspasados al Olympique de Marsella. En su primera temporada ayudaron a que la institución de la Costa Azul revalidase el entorchado liguero tras quedar por delante del Nimes y también se consiguiese el doblete tras ganar la final de la Copa de Francia al Bastia en el Parque de los Principes por 2-1. Dejó el fútbol con 31 años en 1974 debido a un hecho que marcaría el resto de su vida, tuvo un grave accidente automovilístico cuando circulaba entre Laval y Vitré en el que fallecieron su esposa y dos hijas y él resulto herido.

Con la Selección Francesa pese a la gran competencia de la época fue internacional en 36 ocasiones. Su debut se produjo en Abril de 1963 en el estadio de Colombes ante la Campeona del Mundo, Brasil. Un encuentro que se llevó la "canarinha" y que toda la prensa francesa tituló al dia siguiente: "Francia 2 - Pelé 3". Acudió al Mundial de Inglaterra en 1966 pero lo hizo como suplente ya que el titular en los tres encuentros de la primera fase donde cayeron eliminados los disputó Aubour. Participó en la clasificación para la Eurocopa de 1968 celebrada en Italia jugando de titular ante Polonia, Luxemburgo y Bélgica pero en el enfrentamiento ante Yugoslavia en octavos de final a doble partido de nuevo el titular sería Marcel Aubour. Francia no logró clasificarse para el Mundial de México de 1970 ni la Eurocopa de de Bélgica en 1972 y Carnus se despidió del combinado galo en un encuentro clasificatorio para el Mundial de Alemania de 1974, que les enfrentó a Irlanda en Mayo de 1973 en París y que acabó empate a 1.

Tras su retirada siguió vinculado al mundo del fútbol, primero trabajó para la firma deportiva Adidas. más tarde estuvo integrado dentro de la organización del Mundial de Francia de 1998 y desde 2006 ha trabajado en el AS Mónaco realizando labores de secretario técnico y haciendo informes de los rivales del club monegasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario