jueves, 3 de enero de 2013

Américo Tesoriere "El arquero invencible"

El fútbol argentino siempre ha sido cuna de buenos porteros, uno de los precursores fue Américo Tesoriere en la década de los 10 y 20 que abrió el posterior camino a otros míticos arqueros como Gualco, Carrizo, Gatti, Fillol o Pumpido. Nacido en el barrio de La Boca en Buenos Aires (Argentina) el 18 de Marzo de 1899, fue un guardameta muy seguro, valiente en las salidas, de gran flexibilidad y con un físico imponente. Era muy intuitivo e imponía su fuerte personalidad en todo el área. Apodado "La gloria" y conocido como "el arquero invencible" y "hombre récord" debido a sus actuaciones en la Copa América de 1921 y 1924 donde se mantuvo imbatido.

http://imprentaluz.com/sites/default/files/tesorieri.jpgDesde muy pequeño empezó a jugar en las categorias inferiores de Boca Juniors y con 18 años llegó a la Primera División debutando en un encuentro ante Gimnasia Esgrima de Palermo. El portero titular Fabbiani estaba lesionado y Tesoriere le sustituyó siendo desde entonces inamovible (salvo un periódo de unos meses en 1921) en el marco de Boca hasta su retirada. Pese a su juventud, destacó por su solvencia y pronta madurez y en poco tiempo demostró que era un guardameta adelantado a su tiempo. Su figura inspiró una canción que ha llegado hasta nuestros días: "Tenemos un arquero, que es una maravilla; ataja los penales sentado en una silla". En su estancia en Boca Juniors que duró diez años los xeneize lograron los títulos de 1919 al superar a Estudiantes de la Plata en siete puntos, en 1920 al hacer lo propio con Banfield, en 1923 tras ganar en el cuarto partido de desempate a Huracán por 0-2 en la prórroga, en 1924 quedando por delante de Temperley  y  en 1926 al finalizar con cuatro puntos de ventaja sobre Argentinos Juniors. También es digno de mención otros trofeos de menos categoría que adornan su palmarés, son la Copa Competencia en 1919 y 1925, la Copa Ibarguren en 1919, 1923 y 1924, la Copa Competencia Chevallier Boutell de 1919 o la Copa de Honor Cousenier en 1920. Participó en la famosa gira que hizo Boca en Europa en 1925 donde disputó 13 partidos en España, 5 en Alemania y uno en Francia, ganando 15 encuentros, perdiendo 3 y empatando el restante, todos ellos entrenados por el capitán Alfredo Elli y el propio Tesoriere. Puso punto y final a su trayectoria de forma prematura en 1927 con 29 años, dejando un bagaje total de 184 partidos además de los encuentros que disputó con Sportivo Norte (actual Club Colegiales) en 1921, cuando se marchó de Boca al tener un enfrentamiento con los directivos, arreglándose meses después volviendo a la institución de La Ribera. Para la historia ha quedado en ser el primer deportista que ilustró la portada de la revista "El Gráfico" en julio de 1922.

Con la Selección Argentina debutó en 1919 en un amistoso celebrado en Asunción ante Paraguay y que finalizó con victoria visitante por 1-2. En una época en la que no había Mundial la Copa América era el torneo por excelencia y Tesoriere mantiene el récord de participaciones junto al paraguayo Gerardo Rivas con seis, logrando de ellas dos entorchados. En la edición de Chile en 1920 la albiceleste terminó en segunda posición tras Uruguay, en 1921 se proclamaron campeones invictos con cero tantos en contra y aventajaron a Brasil en dos puntos, en 1922 el papel fue pobre y acabaron cuartos, en 1923 de nuevo Uruguay les arrebató el triunfo, en 1924 a pesar de no recibir goles revalidaron el título los charrúas por un sólo punto de diferencia y en 1925 se alzaron con el trofeo tras superar a Brasil por dos puntos en la clasificación final. Su bagaje total fue de 37 encuentros y 32 goles recibidos y la última vez que cubrió la portería del equipo nacional se produjo precisamente frente a la canarinha en el partido decisivo de la Copa América de 1925.

Al finalizar su carrera deportiva trabajó en la administración de Boca Juniors. 

Falleció a los 89 años de edad el penúltimo día de 1977.
File:Tesoriere 1927.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada