jueves, 6 de diciembre de 2012

Mariano Martín "El primer trofeo Pichichi del Barcelona"


El Fútbol Club Barcelona se ha distinguido a lo largo de su historia por tener grandes delanteros, desde Alcántara en la década de los 10 y 20 a Messi en la actualidad, pasando por los Etoo, Ronaldo, Romario, Quini, Rexach, Kocsis, César o Martín que fue el primero que abrió la senda de los Trofeos Pichichi en la entidad blaugrana en 1943. Nacido el 20 de octúbre de 1919 en Dueñas, provincia de Palencia (España), fue un delantero veloz de poderosa arrancada, con gran fuerza y una enorme eficacia de cara a puerta como demuestra su asombrosa media de 0,82 goles por encuentro en el Barcelona. Fue apodado por la prensa deportiva como "La furia del área".

Tuvo una infancia dura, a los 9 años abandonó la escuela y se puso a trabajar. Sus padres eran agricultores, se trasladaron a Barcelona cuando Martín era muy joven y allí comenzó a jugar al fútbol. El primer equipo al que perteneció fue el Peña Font, donde permanece hasta el estallido de la Guerra Civil, más tarde ingresó en el Sant Andreu de la mano de su director técnico y ex jugador blaugrana Josep Planas. Precisamente la recomendación de Planas en 1939 cuando era entrenador del Barcelona fue determinante para su fichaje por el conjunto de la ciudad condal. Llegó a punto de acabar el Campeonato de Liga de la campaña 1939/1940 y su debut se produjo ante nada más y nada menos que el Real Madrid en un partido que terminó empate a 0. En su primera temporada completa alternaba la titularidad con Julián Vergara, algo que creó polémica en la afición, ya que la mayoría querían ver a Martín en el plantel inicial, por lo que Vergara acabó jugando de interior izquierda y Martín en el centro de la delantera. En 1942 consiguió su primer título como culé, pese al discreto papel en Liga donde acabaron 12º eludiendo el descenso por 2 puntos, en la Copa su cara fue bien distinta y se alzaron con el trofeo tras vencer en la final al Athletic de Bilbao en la prórroga por 4-3, con dos goles de Martín, uno de ellos el decisivo anotado en el tiempo extra. La temporada siguiente dió sus mejores prestaciones y se proclamó máximo goleador de la competición con 32 tantos (algunas fuentes indican que 30), aunque ello no sirvió para ganar la Liga que se la llevaría el Athletic de Bilbao con el Barcelona en 3ª posición a 4 puntos. El récord de Martín fue tan extraordinario que hasta la llegada de Ronaldo en 1996 (34 dianas) ningún jugador barcelonista pudo batir su cifra de goles en el Campeonato de Liga español. En la campaña 1943-1944 marcó otra nada despreciable cantidad de 24 dianas a pesar de sufrir en febrero una grave lesión de rodilla, tras la cual y a pesar de regresar a los terrenos de juego no vuelve a ser el mismo. En 1945 conquista su primera Liga tras aventajar el F.C. Barcelona al Real Madrid en un punto, pero pierde la titularidad y juega 11 partidos perforando la red 4 veces. A finales de ese año se juega la Copa de Oro "Argentina" que disputan el Barcelona como campeón de Liga y el Athletic de Bilbao como vencedor de la Copa. El partido finaliza con un espectacular 5-4 a favor de los catalanes y dada la expectación que levantó el trofeo la Federación Española decide instaurar la Copa Eva Duarte (actual Supercopa de España). Sus últimos trofeos aunque con una participación ínfima fueron el Campeonato de Liga 1947-1948 y la Copa Eva Duarte de 1948 en la que el Barcelona venció al Sevilla por 1-0. Su bagaje total fue de 150 partidos y 123 tantos. Se marchó al Gimnastic de Tarragona donde jugaría un par de temporadas antes de poner punto y final a su carrera en el Sant Andreu en 1951.

Con la Selección Española fue internacional en 3 ocasiones. Se vistió la zamarra roja en abril de 1942 en Berlín, en un amistoso entre Alemania y España que finaliza empate a 1. Su siguiente encuentro es días más tarde frente a Italia en Milán que acaba con victoria transalpina por 4-0 y su despedida del combinado nacional tiene lugar en 1946 en el Estadio Metropolitano de Madrid en un partido frente a Irlanda que se lleva la victoria por 0-1.

Falleció en 1998 a la edad de 68 años en Cabrils. 

Imagen del reportaje titulado:  MARIANO MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada