martes, 18 de diciembre de 2012

Ladislav Kuna "El cerebro del Spartak Trnava"


El conjunto eslovaco tuvo una época gloriosa a finales de los 60 y principios de los 70, dominó el panorama futbolístico en Checoslovaquia y vivió grandes momentos en Europa gracias a la dirección de Kuna y al talento de otras figuras como Jozef Adamec, Karol Dobias o Dusan Kabat. Nacido el 3 de abril de 1948 en Hlohovec (actual Eslovaquia) fue un jugador polivalente que podía jugar tanto en defensa como de centrocampista, elegante, sabía distribuir el juego con inteligencia y su poderío aéreo le permitió anotar muchos goles de cabeza.

Kuna en el Spartak Trnava
Llegó al Spartak Trnava en 1964 con 17 años y allí permanecería hasta 1980. Su principal valedor fue el técnico Anton Malatinsky quien se encargó personalmente de llevarle desde su localidad natal Hlohovec a la "Roma de Eslovaquia" como es conocida Trnava. Salvo cinco meses cuando realizó el servicio militar y jugaba en el FK Dukla Banska Bystrica fue indiscutible en las alineaciones de Malatinsky que le consideraba su prolongación en el terreno de juego. El primer título llegó con la Copa de Checoslovaquia de 1967 en la que el Spartak se impuso al Sparta de Praga por el valor doble de los goles en campo contrario, al quedar los dos partidos de la final con un tanteo de 4-2 en Praga y 2-0 en Trnava. Unas semanas después vencieron en la Copa Mitropa (torneo que jugaban paises de Europa central) al Ujpest Dozsa (Hungria) por un global de 4-5 y a partir de este instante comienza la eclosión de un equipo legendario que marcó una época su país. Consiguieron 5 trofeos de Liga desde 1968 a 1973 (excepto en 1970) y añadieron 2 Copas más a sus vitrinas en los años 1971 y 1975. El primer Campeonato de 1968 lo lograron tras aventajar al Slovan de Bratislava en 5 puntos lo que les llevó al año siguiente a participar en la Copa de Europa. La campaña 1968-1969 fue la mejor individualmente para Kuna que fue proclamado mejor jugador de Checoslovaquia aquel año y colectivamente para el Spartak, donde además de conquistar la Liga de nuevo por delante del Slovan de Bratislava realizaron un gran papel en la Copa de Europa, llegando a semifinales tras eliminar a Steaua de Bucarest (Rumania), Reipas Lahti (Finlandia) y AEK de Atenas (Grecia). A un paso de la gran final se encontraron con el Ajax de Amsterdam (Holanda) que años después dominaría Europa y que les venció por un resultado total de 3-2 tras el 3-0 de Amsterdam y el intento inútil de remontada del Spartak que venció en la vuelta por 2-0 ambos tantos de Kuna. En 1971 volvieron a la senda del triunfo después de la sequía del año anterior, ganaron la Liga con el Kosice en segunda posición y la Copa al Skoda Plzen por un marcador de 7-2 en la final a ida y vuelta. Los dos últimos Campeonatos domésticos en 1972 y 1973 fueron agónicos hasta el final ya que sólo existió un punto de diferencia entre el Spartak Trnava y el Slovan de Bratislava y Tatran Presov respectivamente. En Europa aún eran un equipo respetado y llegaron a los cuartos de final de la máxima competición continental en 1973 cuando cayeron frente al Derby County y en 1974 al hacer lo propio en los penaltis ante el Ujpest Dozsa. La tercera Copa tuvo que esperar hasta 1975 cuando avasallaron al Sparta de Praga por 4-1 pero el magnífico equipo de años atrás sólo era un bonito recuerdo. Tras disputar 424 encuentros y lograr 86 goles Kuna dejó el Spartak Trnava en 1980 para jugar durante tres temporadas en el Admira Wacker austriaco donde puso fin a su carrera con 35 años.

Con la Selección de Checoslovaquia su debut se produjo cuando tan sólo contaba con 19 años, lo hizo ante la URSS en un amistoso en 1966 y tuvo el privilegio de coincidir con un genio del fútbol de su país, Jozsef Masopust. Estuvo presente en el Mundial de México de 1970, Checoslovaquia quedó emparejada con Brasil, Rumania e Inglaterra y se marchó del torneo sin pena ni gloria al perder los tres encuentros por 4-1 ante la canarinha, 2-1 frente a los rumanos y 1-0 contra los "pross". Kuna disputó los tres partidos y su mayor tesoro lo consiguió el día de Brasil, la camiseta del número 10 Pelé. Participó en las fases de clasificación para la Eurocopa de 1972 y el Mundial de Alemania de 1974 pero no consiguieron el pase al quedar por detrás de Rumania y Escocia. Se despidió del combinado nacional muy joven con 26 años aludiendo que se sentía cansado. 

Vivió un gran momento cuando fue invitado junto a su compatriota Popluhar y otras figuras mundiales como Pele, Beckenbauer o Eusebio a jugar en el homenaje a Lev Yashin realizado en 1971 en el Estadio Lenin de Moscú con más de 100.000 espectadores en las gradas.

Ejerció como técnico en el club de su vida durante dos campañas hasta 1990, y posteriormente dirigió al Viena Neustadter austriaco y los conjuntos eslovacos del Trencin y el FK Dac 1904 Dunajská Streda con el que terminaría su labor en los banquillos en 2001.

Directivo de la Federación Eslovaca y Presidente del Spartak Trnava desde 2006 falleció el 1 de Febrero de 2012 a los 63 años después de una larga enfermedad.

kun.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada