miércoles, 26 de diciembre de 2012

Faas Wilkes "El holandés errante"

Es el primer gran jugador de la factoria oranje que más tarde dio talentos del calibre de Johan Cruyff, Neeskens, Marco Van Basten o Dennis Bergkamp. Además fue el segundo futbolista neerlandés que se marchó a jugar al extranjero a finales de los años 40. Nació en Rotterdam (Holanda) el 13 de Octubre de 1923, se desempeñaba como delantero y pese medir 1´90cm era un jugador elegante, con gran desborde, que llevaba la pelota cosida al pie y tenía un cambio de ritmo terrorífico. Su compañero en el Valencia, Manuel Mestre, llegó a decir que era el único jugador del mundo capaz de hacer una pared consigo mismo. En Italia los aficionados le conocieron con el sobrenombre de "L´olandese volante" (El holandés errante).

Wilkes con la camiseta del Valencia
Inició su carrera profesional en 1941 en el Xerxes de Rotterdam donde permaneció hasta 1949 cuando se produjo su fichaje por el Inter de Milán. Con los nerazzurri completa tres temporadas a gran nivel marcando más de 40 goles, pero ello no lleva a ningún titulo con el equipo italiano que tenía grandes rivales en la época en la Juventus y el Milán. En 1952 es traspasado al Torino que pretendía reconstruir el plantel tras el accidente de Superga y la intención era que Wilkes fuese la pieza fundamental pero su rendimiento es muy pobre sobretodo a problemas en la rodilla y sólo anota un tanto en el año que pasa con el "Toro". El partido homenaje al valencianista Antonio Puchades que juegan granotas y taronges propicia el fichaje de Wilkes por el conjunto español cuyos directivos quedan prendados de su calidad. Se convierte en el primer delantero extranjero de la historia de la entidad y juega a un gran nivel en su estancia en el club. En su primera temporada marca 18 tantos y el equipo ché finaliza en tercera posición en Liga y consigue la Copa donde Wilkes no puede participar debido a su condición de foráneo. En 1955 logra 9 tantos y en 1956 un total de 11 que sirve al Valencia para terminar 5º y 6º en la competición doméstica. Al finalizar su estancia en la Liga Española regresa a su país a las filas de un modesto VV Venlo hasta 1958, cuando vuelve a España para enrolarse en el Levante. En aquel momento el club granota milita en Segunda División y la aportación de Wilkes con 20 tantos está a punto de servir el ascenso a la máxima categoría que finalmente no se produce al caer en el playoff ante la UD Las Palmas. Con 36 años se marcha al Fortuna Sittard, juega cuatro temporadas y pone punto y final a su trayectoria en 1964 en el equipo de su localidad natal donde comenzó, el Xerxes Rotterdam.

Con la Selección Holandesa disputó 38 encuentros marcando 35 goles. Hizo su debut en 1946, en un amistoso frente a la vecina Luxemburgo que acabó con victoria oranje por 2-6, cuatro de los tantos conseguidos por Wilkes. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, donde Holanda cayó en la segunda fase frente a Gran Bretaña al perder por 4-3 (logró un gol) tras haber eliminado previamente a Islandia por 3-1 con doblete suyo. No llegó nunca a jugar un Mundial aunque si estuvo inmerso en las clasificaciones para el Mundial de Suecia en 1958 y Chile 1962, pero Austria y Hungria respectivamente dejaron a Holanda sin billete para asistir al Campeonato del Mundo. Su último encuentro internacional fue precisamente uno de calificación para el Mundial de Chile y tuvo lugar en Leipzig en 1961 frente a Alemania Oriental que finalizó con un marcador de 1-1. Junto a Kees Rijvers y Abe Lenstra formó el famoso "Trio de oro" en el combinado nacional.

Falleció de un paro cardíaco el 15 de Agosto de 2006 en Rotterdam a la edad de 82 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario