miércoles, 12 de diciembre de 2012

Delfín Benítez "El mariscal paraguayo"


Figura esencial junto con Manuel Fleitas Solich, Gerardo Rivas y Arsenio Erico del fútbol de Paraguay en la primera mitad del siglo XX y uno de los delanteros más completos de la historia del país. Nacido el 24 de septiembre de 1910 en Asunción (Paraguay), vivía justo enfrente del estadio de Libertad, era casi el patio de su casa y por ello estaba destinado a jugar al fútbol como el mismo decia. Ariete bajito pero de complexión fuerte tenia un cañon en su pierna izquierda, un magníco regate y gran inteligencia a la hora de interpretar el juego. Le apodaron el "machetero" por la Guerra del Chaco de los años 30 donde los soldados paraguayos combatian a punta de machete y que coincidió en el tiempo con un partido en el que Benitez anotó dos goles para Boca ante Velez, titulando un periódico al día siguiente "El fortín de Velez cayó en poder del machetero Benítez".

Benítez con la camiseta de Racing
Comenzó su trayectoria con Libertad de Paraguay en 1927 frente a Olimpia. Tenía 17 años, entró para sustituir al lesionado Gerardo Rivas y anotó el segundo gol de su equipo en la victoria por 2-1. Desde entonces agarró la titularidad y fue clave en la Liga de 1930 que conquistó Libertad por delante de River Plate y en el que un gol suyo ante Presidente Alvear les hizo cantar el alirón. En 1932 se produce su pase a Boca y tras un periodo de adaptación en el segundo conjunto del club, donde demuestra su talento, consigue un sitio en el primer equipo tras entrar en el mismo en el clásico ante River. Un partido en el que Benítez asume la responsabilidad de sustituir a Varallo anotando dos goles y dándole la victoria a Boca que vence 2-1. A partir de ahí el "machetero" se convierte en uno de los referentes del plantel compartiendo línea de ataque y formando un trío legendario con Francisco Varallo y Roberto Cherro. Permaneció en las filas de Boca por espacio de siete temporadas en las que conquistó 2 Campeonatos de Primera División en 1934 y 1935 al aventajar a Independiente de Avellaneda en uno y tres puntos respectivamente. En 1939 abandonó la disciplina de la xeneize con un bagaje de 162 encuentros y 107 dianas para incorporarse a Racing Club, conjunto en el que jugaría por espacio de dos temporadas. Allí se proclamó máximo goleador del Campeonato en 1940 con 33 goles ex aequo con el español Lángara (San Lorenzo de Almagro), en una campaña donde La Academia finalizó en 5ª posicion. A continuación en 1941 se marchó a Ferro Carril Oeste donde jugó hasta 1944, unas temporadas en las que la entidad del barrio porteño de Caballito luchaba por mantenerse en la máxima categoría. Tras su paso por el fútbol argentino regresó a Libertad, luego se marchó a Venezuela y posteriormente a Colombia, donde actuó en Sporting de Barranquilla hasta 1952 y en Boca Juniors de Cali hasta colgar las botas en 1953 con 42 años. 
  
Con la Selección de Paraguay debutó a los 19 años en 1929, fue en la Copa América ante Uruguay a la que derrotaron por 3-0. En esa edición quedaron subcampeones tras Argentina al perder en el duelo directo por 4-1. En 1930 fue convocado para el primer Mundial de fútbol, su país quedó encuadrado en el grupo 4 con Estados Unidos y Bélgica y no pasaron a la siguiente fase tras caer ante los norteamericanos por 3-0 y ganar a los "diablos rojos" por 1-0, siendo Benitez titular en ambos encuentros. Su último gran torneo lo disputó en la Copa América de 1946 cuando contaba con 36 años. Paraguay finalizó en tercer lugar tras Argentina y Brasil y logró un gol frente a Bolivia en la victoria por 4-2. Además representó a la Selección Argentina en 1934, en un partido contra Uruguay en el que marca un tanto.

Tras su retirada ejerció como técnico en el Independiente Medellín colombiano con el que salió campeón liguero en 1955 y en Venezuela dirige al Club Deportivo Español logrando la Liga de 1959. 

En el año 2000 fue condecorado por la CONMEBOL con la orden al mérito del fútbol sudamericano. Falleció en Caracas (Venezuela) el 8 de enero de 2004 a la edad de 93 años.


2 comentarios:

  1. Hola!!! excelente historia sobre mi suegro, recién hoy 07 de agosto del 2015 es que me la consigo por aquí... yo estoy casada con su hijo menor, Armando Benítez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Brizaida!

      Una suerte poder formar parte de la familia de un futbolista tan grande tanto en su país como en el resto del panorama mundial.

      Un saludo y gracias por escribir

      Eliminar