domingo, 21 de octubre de 2012

Poul "Tist" Nielsen "El cañonero danés"


La primera estrella futbolística del país escandinavo más meridional, mucho tiempo antes de que apareciesen Praest, Arnesen, Simonsen o los hermanos Laudrup entre otros. Tiene la mejor media de goles en el panorama internacional al conseguir 1,36 tantos por encuentro disputado con su Selección. Nacido el dia de Navidad de 1891 en Copenague (Dinamarca) fue un delantero centro (en ocasiones también jugo de interior derecha o extremo izquierda) con excelente técnica, buen pasador, muy rápido y un potente disparo. Su apodo de "Tist" viene desde que era pequeño cuando se colaba para ver los partidos sin pagar, en el idioma danés a esta gente se les conoce como "gratist" y a él le pusieron la abreviatura final.

Toda su carrera perteneció al mismo club, el Copenague Boldklub. Entró con 15 años y se retiraría tras veinte temporadas en 1927. Ayudó a convertir al club en uno de los más grandes de Dinamarca en los albores del Siglo XX. Conquistaron sus dos primeras Ligas de forma consecutiva en 1913 y 1914 tras derrotar en la final al Boldklubben 1901 por 6-2 y B.93 por 4-2 respectivamente. En 1915 y 1916 se tuvieron que conformar con el segundo puesto para lograr otro doblete en los años 1917 y 1918. Vencieron en las finales a la Akademik Boldklub por 6-2 y el Randers Freja por 5-2. A partir de ese momento llegaron años de sequía y se tuvo que renovar al equipo ganador de temporadas anteriores, Poul Nielsen se mantuvo como el 9 títular y se lograron incorporaciones importantes de jugadores internacionales como Graae, Dannin o Valdemar Laursen. En 1922 con el equipo asentado vencieron al Boldklubben 1901 en la final por 4-2 y la quinta Liga se incorporó al palmarés del club. El último entorchado con Nielsen en sus filas fue en 1925 al apabullar en la final al Aarhus por 9-2 con 3 tantos suyos. En su carrera en el Copenague Boldklub jugó 201 partidos anotando la impresionante cifra de 276 goles.

Disputó 38 partidos como internacional logrando 52 goles, cifra que no fue igualada hasta el año 2010 por John Dahl Tomasson (aunque éste en 112 encuentros), lo que les convierte en los máximos realizadores de la historia de Dinamarca. Su debut se produjo en un amistoso frente a una Selección Inglesa amateur en 1910 con 18 años y 131 dias, siendo en aquel momento el jugador más joven en vestir la camiseta de la Selección. Rápidamente se fue haciendo famoso en el panorama futbolístico danés y asistió a los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, allí se alzarian con la medalla de plata tras perder con Gran Bretaña por 4-2 en la final que no jugó Nielsen. Sólo participó en semifinales contra Holanda donde marcó un tanto para conseguir la victoria por 1-4. En 1913 comenzó el despegue goleador, consigue un hat-trick frente a Suecia al ganar por 0-10 en Estocolmo, dos semanas después suma todos los goles al derrotar por 4-1 a Alemania o un triplete ante Holanda ya en 1914 son algunos ejemplos. Otro récord increible que posee Nielsen lo llevó a cabo en 1916, en un amistoso que les enfrentó a Noruega y que se saldó con victoria danesa por 8-0 donde logró 5 goles en ¡11 minutos!. Para los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 fue convocado de nuevo para representar a Dinamarca pero la poca preparación y el duro rival que les tocó en primera ronda España, les hizo volverse a casa pronto al caer derrotados por 0-1. Su última cita importante fue el Campeonato Nórdico que empezó en 1924, jugó cuatro encuentros de los cuales Dinamarca venció en tres de ellos, teniendo un papel crucial en la conquista del torneo que finalizó en 1928, aunque su despedida del equipo nacional fuese un año antes en un amistoso jugado en Aarhus ante Finlandia.

En 1962 a los 70 años murió en Copenague.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada