viernes, 14 de septiembre de 2012

Vasilis Hatzipanagis "El Maradona griego"


Una auténtica leyenda en el fútbol griego y poco conocido a nivel internacional al militar en pequeños clubes, hablamos de Hatzipanagis al que muchos compararon con Maradona por tener características parecidas. Nacido en Tashkent (Uzbekistán) en 1954, donde su familia se refugió por motivos políticos tras la Guerra Civil griega (1946/1949) fue un mediapunta zurdo, con un cambio de ritmo único, gran regate en corto, una visión de juego privilegiada y excepcional asistente que además tenia facilidad de cara a gol.

Comenzó a jugar en la ciudad que le vió nacer hasta que un club de Tashkent el Pakhtakor se fijó en él y decidió incorporarle al equipo. Fue a la edad de 17 años y debido a la legislación soviética tuvo que nacionalizarse para poder jugar. Estuvo tres temporadas donde hizo las delicias de los aficionados, ayudando a conseguir el título liguero en 1972 y logrando 22 goles en 96 partidos. En 1975 ficharía por el club de su vida, el Iraklis, donde permanecería el resto de su carrera en parte por la unión que tuvo con la afición que le adoraba y por el contrato que firmó de 10 años cuando el realmente pensó que era de 2. En su primera temporada el Iraklis ganaría la Copa Griega tras ganar al Olympiakos en la tanda de penaltis, Hatzipanagis anotó dos tantos durante el tiempo reglamentario pero marró un penal en los lanzamientos, que por fortuna para su equipo no impidió que se alzasen con el título. En Liga jamás tuvieron posibilidades reales de conseguir el trofeo y la mejor posición la obtuvieron en la temporada 1983/1984 con un tercer lugar que aún figura como la mejor clasificación de la historia. En 1985 el club heleno si conseguiría una competición que ya no se disputa, la Copa de los Balcanes tras ganar al Arges Pitesti rumano por un global de 5-4 en los dos partidos de la final. Recibió ofertas de clubes europeos como el Arsenal, Oporto o Stuttgart pero la directiva del Iraklis jamás aceptó ninguna por temor a la hinchada y las consecuencias de una posible venta del jugador. Se retiró en 1990 aunque un año después jugaría el dia de su cumpleaños un partido de Copa de la UEFA frente al Valencia, dejó para el recuerdo estadios llenos que iban a verle, grandes jugadas, magníficas asistencias y 62 tantos en 281 partidos con el Iraklis.

Su trayectoria internacional se resume en dos partes, la primera cuando fue convocado por la Selección sub 19 soviética y la Olímpica para disputar la fase de clasificación de los Juegos de Montreal en 1976 y la llamada de Grecia poco después para disputar un partido amistoso frente a Polonia. Con la URRS disputó 4 partidos donde anotó 1 gol mientras que con Grecia únicamente jugó ese partido y 20 minutos en 1999 en un homenaje que le hizo la Federación Griega en un encuentro que tuvo como rival Ghana. Lamentablemente para los griegos que siempre le quisieron ver en el equipo nacional, la legislación le impidió que vistiese en más ocasiones la zamarra helena al haberlo hecho ya años antes con la soviética. 

En 2003 fue reconocido por la Federación Griega como el mejor jugador griego de los últimos 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada