martes, 25 de septiembre de 2012

Francisco Zuluaga "El capitán del Ballet azul"


Aprovechando la visita de Millonarios de Bogotá a Madrid para el Trofeo Santiago Bernabéu es momento de recordar aquel equipo que maravilló hace 60 años y especialmente a su capitán Francisco Zuluaga. Nacido en Medellín (Colombia) en 1929 fue un defensa rápido, tácticamente perfecto que sacaba con claridad la pelota y muy limpio y noble que jamás recibió una expulsión. Desde pequeño se vió su pasión por el fútbol, se libraba de ir a clase para jugar, organizaba los partidillos en el barrio o en el colegio y siempre era el capitán de todos ellos.

Inició su carrera en el Huracán de Medellín tras haber sido rechazado por Nacional e Independiente, algo que le dolió en el alma. Con 19 años debutó en el primer equipo en un partido frente a Millonarios, salió a falta de 20 minutos y aunque su equipo perdió 1-4 demostró su talento que no pasó desapercibido para el conjunto de Bogotá e hizo una oferta para llevárselo y le contrató. A partir de ese momento comenzaría su historia con Millonarios que duró 13 años hasta convertirse en una leyenda del club. Su estreno se produjo en diciembre de 1948 en un partido frente a Junior al que vencieron por 6-1. Fue al año siguiente en 1949 cuando se produjo el "Dorado" del fútbol colombiano que aprovechando la huelga de la Liga Argentina ficharon a grandes estrellas de ese país como Pedernera, Di Stefano o Néstor Rossi. Junto a ellos y otros como Julio Cozzi o Gabriel Uribe formaron un equipo excelso que fue conocido como el "Ballet Azul". Conquistaron 4 Ligas en cinco años (1949/1951/1952/1953) y la Copa del año 1953 tras vencer a Deportes Tolima por 0-2 y 3-0 en los partidos de la final. Además ese mismo año en la segunda edición de la Pequeña Copa del Mundo se alzan con el título tras ganar una liguilla formada por River Plate, Rapid de Viena y Espanyol de Barcelona. Fue en 1952 cuando se dieron a conocer en el panorama europeo tras disputar el torneo por las Bodas de Oro del Real Madrid donde vencieron en semifinales al campeón sueco el IFK Norrkoping por 2-1 y al Real Madrid en la final por 2-4 en la consagración definitiva de Di Stefano y que unos meses después ficharía por el club blanco. Zuluaga conocido como el "Cobo" por la gran admiración que tuvo su padre al General Alfredo Vásquez Cobo afamado militar que combatió en la Guerra de los Mil días, consiguió dos títulos más de Liga con Millonarios, fueron en el año 1959 y en su última temporada en 1961. Era un equipo ya sin grandes estrellas argentinas, entrenado por su amigo Gabriel Ochoa que formó un conjunto muy sólido y con grandes jugadores colombianos de la época como Delio Gamboa y Mariano Klinger o el paraguayo Genaro Benitez. Con 6 títulos es el jugador con mejor palmarés de la Liga Colombiana. Fichó por Santa Fé en 1962 y tras dos temporadas discretas se marcha a Nacional equipo que le habia rechazado 18 años antes, allí jugó su última temporada en activo en 1964.

Con la Selección de Colombia tuvo un papel destacado en unos años donde lograron la primera clasificación para un Campeonato del Mundo del equipo cafetero. En primer lugar lo intentaron para el Mundial de Suecia de 1958 pero fracasaron tras quedar terceros en su grupo de la liguilla formado por Paraguay y Uruguay. Fue para la edición de Chile en 1962 donde consiguieron el hito para el fútbol colombiano, vencieron en una eliminatoria a doble partido a Perú tras ganar en Bogotá por 1-0 y empatar en Lima por 1-1. En el Mundial quedaron encuadrados en un grupo díficil con Uruguay, la URSS y Yugoslavia. En el debut frente a los charrúas perdieron 2-1, logrando el primer tanto colombiano de la historia mundialista Zuluaga, que sufrió la fisura de varias costillas y no jugaría más en el Campeonato. Contra los soviéticos realizaron un gran partido y con una remontada en los últimos 20 minutos firmaron un increible 4-4. Con la clasificación ya imposible cayeron por un estrepitoso 5-0 ante la Selección plavi. Disputó su último encuentro con Colombia en 1963 tras haber sido internacional un total de 10 veces.

Se refugió en los banquillos tras su exitosa carrera como jugador y fue asistente técnico de su ex-compañero Néstor Rossi en Millonarios en la temporada 1966/1967. Asumió el cargo del primer equipo en 1968 y la buena labor realizada le llevó a ser contratado por la Federación Colombiana con el objetivo de ir al Mundial de México de 1970. Sin embargo finalizaron terceros en su grupo donde Brasil se impondria con claridad al ganar los seis partidos. Dirigió una temporada al Atlético Nacional en 1970 para terminar su labor como asistente de Néstor Rossi en Huracán de Argentina.

Falleció en 1993 a la edad de 64 años considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia y gran capitán de Millonarios de Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada