sábado, 25 de agosto de 2012

René Petit “El primer crack madridista”


Estrella del Real Unión y del Real Madrid fue según cuentan los que le vieron jugar, un futbolista de otra época, el Alfredo Di Stéfano de los años 10 y 20. Nacido en Dax (Francia) el 8 de Octubre de 1899, fue un medio completísimo. Fino, fuerte físicamente, con gran calidad técnica y un disparo muy potente, interpretaba el juego a través del pase corto y los constantes apoyos. A lo largo de su carrera fue uno de los jugadores más apreciados en España, en un periodo donde el balompié se convirtió en el deporte por excelencia del país. De padre francés y madre española, su hermano Juan también se dedicó al fútbol.
 
Petit chutando a puerta
Con 12 años de trasladó a vivir a Madrid a cursar sus estudios en el prestigioso Colegio del Pilar. Comenzó su trayectoria futbolística en las filas del Real Madrid en la temporada 1914-1915 junto con su hermano, que tuvo una corta carrera debido a una herida sufrida durante la I Guerra Mundial. En el equipo blanco los éxitos llegan el siguiente curso cuando consiguen el Campeonato Regional tras superar al Racing Club y alcanzan la final de Copa ante el Athletic Club. Sin embargo los bilbaínos con una brillante actuación pasan por encima del Real Madrid y les derrotan por 4-0 con un gran Félix Zubizarreta, autor de un triplete. En la campaña de 1916-1917 revalidan el Regional por delante del Athletic de Madrid y de esta forma vuelven a participar en la Copa. En cuartos eliminan al Sevilla después de un duelo de desempate y en semis el España FC corre la misma suerte tras dos replay. En la gran final se vieron las caras con el Arenas de Getxo en el estadio de la Industria de Barcelona. El primer encuentro finalizó sin goles y hubo que disputarse otro dos días más tarde. El cuadro vasco tenía en sus filas destacados futbolistas como Jáuregui en portería, Pedro Vallana, José María Peña (posteriormente jugó en el Real Madrid) o Domingo Careaga y no se lo puso nada sencillo a los merengues. En el minuto 15 se adelantaron por medio de Chacho y René Petit sacó del apuro a la entidad madridista poniendo las tablas en el 75. Fue un gol antológico, el medio francés se deshizo de cuantos rivales le salieron al paso y a renglón seguido batió al portero vasco. Ya en la prórroga Álvarez anotó el segundo y el Real Madrid levantó el título nueve años después. Aquella tarde la alineación fue la formada por Eduardo Teus, José Antonio Erice, José Múgica, Ricardo Álvarez, Alberto Machimbarrena, Eulogio Aranguren, Antonio de Miguel, Josechu Sansinenea, René Petit, Fernando Muguiro y Sotero Aranguren.
En el verano de ese año 1917 Petit abandonó el Real Madrid con destino el Real Unión, uno de los equipos más potentes del país. Aquella campaña vencen en el Campeonato Regional del Norte y en la Copa llegan a la final, teniendo como rival al ex-equipo de Petit, el Real Madrid. Con Muguruza en portería, Carrasco y Múgica en defensa, Emery, Petit y Eguiazábal en el medio y Angoso, Legarreta, Patricio Arabolaza, Amantegui y Acosta en el once, se imponen claramente por 2-0 con dos dianas del capitán Legarreta y conquistan el trofeo para el club irundarra.
Poco después viaja a Francia para realizar el servicio militar y en 1920 lo compagina jugando en el Stade Bordelais. Al finalizar la conscripción obligatoria regresa a Irún a las filas del Real Unión. En esta nueva etapa dominan el Campeonato Regional de Guipúzcoa y llegan a tres nuevas finales en el torneo copero. En 1922 el F.C. Barcelona de Paulino Alcántara o Samitier les deja sin título tras arrollarles por 5-1 pero en 1924 y 1927 el panorama es diferente. En la edición de 1924 dejan en el camino a Sevilla FC y F.C. Barcelona y de nuevo ganan al Real Madrid en el partido decisivo por 1-0, gol obra de Echeveste. En 1927 con el nuevo formato de liguilla en octavos, pasan tras un desempate con el Athletic en el que triunfan por 2-1 y a continuación son Sporting de Gijón en cuartos y Real Madrid en semis los que quedan apeados. En la final se ven las caras con el Arenas y otra vez Echeveste es el héroe con un tanto en la prórroga que les da la victoria por la mínima. Es un plantel en el que ya asoman los hermanos Regueiro (Luis y Pedro) y continúan otras importantes figuras del anterior entorchado como el arquero Antonio Emery, Ignacio Berges o Francisco Gamborena.
En la temporada 1927-1928 René Petit disputa varios encuentros con Osasuna por motivos profesionales y al año siguiente comienza a dejar huella en la recién creada competición de Liga. Juega 12 partidos y anota dos goles aunque el papel no es el esperado y finalizan en penúltimo lugar, sólo por encima del Racing de Santander. En 1930 ocupan un puesto en mitad de la tabla pero la época dorada del club empieza a quedar atrás. La veteranía y la fuga de jugadores a otros clubes son claves para una escuadra que se va debilitando. En 1930-1931 Petit logra su mejor cifra goleadora con 4 tantos y junto con los 15 de Urtizberea y los 11 de Luis Regueiro posicionan al conjunto de Irún en el séptimo lugar de la tabla. La desgracia tuvo lugar en el curso de 1931-1932 con el descenso a Segunda al acabar como colista con 11 puntos, una temporada en la que el jugador francés vivió más encuentros fuera del terreno de juego que en el césped. René Petit disputó la campaña venidera en Segunda División y se retiraría al término de la misma con 33 años.


Real Unión 1924
Selección de Francia 1920
Real Madrid 1916












Con la Selección francesa fue internacional en dos ocasiones durante los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Convocado por el técnico Mister Pentland fue un fijo en los compromisos de la segunda fase contra Italia y semifinales frente a Checoslovaquia. En el choque ante los transalpinos vencieron con autoridad por 3-1 pero los centroeuropeos les alejaron de la lucha por la medalla de oro tras apabullarles por 1-4, con un triplete del delantero Otakar Mazal.

Posteriormente tuvo una vida muy reconocida como ingeniero de caminos y es recordado por haber dirigido la finalización del Embalse de Yesa, una de las obras más importantes de Aragón y Navarra. 

Falleció en Fuenterrabía el 14 de Octubre de 1989 a los 90 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada